www.guadapress.es
La caldereta popular cierra las Fiestas de Cabanillas 2015
Ampliar

La caldereta popular cierra las Fiestas de Cabanillas 2015

lunes 27 de julio de 2015, 11:09h
El alcalde destaca la gran participación popular en los festejos, la ausencia de incidentes relevantes, y la buena acogida de algunas de las novedades introducidas este año
En Cabanillas, como en tantos pueblos de Castilla, la tradición manda que las Fiestas se cierren con una gran caldereta popular. Ya no se come en ella la carne de las reses lidiadas, pero el acto sigue teniendo la misma acogida de siempre, año tras año. Esta vez no podía ser menos, y la zona central del Ferial volvió a abarrotarse en la noche del domingo para poner punto final a estos festejos del verano 2015. Se cocinaron y repartieron casi 1.500 raciones de una estupenda caldereta de ternera, cocinada al estilo tradicional, y que comenzó a servirse pasadas las 9 de la noche, para ir incrementándose progresivamente el ritmo de comensales a partir de las 10, cuando terminó la novillada que se celebraba en la cercana plaza de toros.

Dos euros costaba este año el ticket para poder retirar la ración de caldereta, elaborada por la empresa local "Comidas Populares", y los comensales guardaron su turno para ir cogiendo cubierto, ración de pan, y cuenco con carne, y sentarse en los bancos dispuestos frente a un escenario donde un espectáculo de variedades -a medio camino del cabaret y el music hall, con baile, mucho destape y algunos guiños picantes- cerraba también el apartado musical de las Fiestas.


Fiesta desde la mañana

Se ponía así el punto final a unas Ferias que en su última jornada, la del domingo, se vivieron con mucha intensidad desde primera hora de la mañana. No se habían acostado aún los más trasnochadores del sábado cuando en el parque Buero Vallejo se montaba un Parque Infantil que tuvo una respuesta masiva de familias con niños. Los hinchables acuáticos se adueñaron de la mañana para el deleite de los pequeños, que se refrescaban y saltaban a sus anchas. Muy cerca, en otra esquina del mismo parque, Huaja Malabares ofrecía un taller de circo organizado por la Asociación Vecinos por Cabanillas, que tuvo también un notable éxito de asistencia.

Ya a mediodía tomó protagonismo el deporte, con la celebración en la Piscina Municipal de la fase local del Campeonato Interpueblos de Natación que organiza la Diputación. Paralelamente, a partir de las 13 horas, la peña "Pufo y los Fósforos" ofreció una estupenda caldereta-vermú con charanga en la plaza de La Posada, que tuvo un gran éxito de asistencia. Finalmente, por la tarde fue el turno de la novillada, y la citada caldereta final de los festejos.


Salinas: "Unas buenas fiestas, muy participativas"

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha valorado el resultado de las Fiestas con mucha satisfacción. El primer edil destacaba la alta participación en casi todos los actos programados, que ha venido acompañada por un excelente tiempo, así como la ausencia de incidentes de relevancia, más allá de los habituales en eventos de gran aglomeración de público. "Estamos satisfechos. Las fiestas han transcurrido sin percances, con buena respuesta de público en casi todas las actividades, un concierto multitudinario, buenas entradas en los festejos taurinos, y algunas novedades que van a consolidarse, como la Cena de Peñas del viernes, que fue un rotundo éxito, y que vamos a potenciar el próximo año", señala Salinas.

El alcalde ha querido asimismo agradecer la implicación de los voluntarios de la Comisión de Fiestas y de los peñistas para la buena marcha de estas Fiestas, al tiempo que ha agradecido su comprensión a aquellos vecinos que hayan tenido que soportar algunas de las molestias que siempre acompañan a este tipo de celebraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios