"Con la proposición de Ley que presentó ayer el PSOE en el pleno de las Cortes regionales, reconoció públicamente su nefasta gestión durante los años en los que estuvieron gobernando". Así se ha manifestado en rueda de prensa el diputado regional David Atienza para quien la proposición socialista sobre la gestión de los servicios públicos "derogaría la ley 24/2002 de garantías en la atención sanitaria especializada, ley aprobada y redactada por el PSOE cuando gobernaban en nuestra región".
Para David Atienza, la actitud socialista además de reconocer que se equivocaron cuando gobernaban supone un gran cinismo "porque esa Ley que ha sido utilizada durante estos tres años como una de sus principales armas arrojadizas contra el gobierno de María Dolores Cospedal, una ley que ha sido piedra angular de su acción como oposición en materia sanitaria; una ley, de la cual han exigido hasta la saciedad su aplicación, pero una ley que los que la redactaron y aprobaron, no la cumplieron ni un solo día".
Para el diputado regional del PP "esta proposición de ley supone una enmienda a la totalidad a toda su política realizada en materia sanitaria, tanto cuando estaban en el gobierno, como la que están realizando ahora desde la oposición. Supone un reconocimiento expreso de sus errores, de sus equivocaciones y de las irresponsabilidades cometidas en sus años de gobierno".
El PSOE abusó de peonadas y concesiones para reducir las listas de espera y además falseó los datos
Para David Atienza existen tres maneras de acabar con las listas de espera: "por medio de concesión, que consiste en utilizar a proveedores privados financiados con fondos públicos para disminuir el tiempo de espera; en segundo lugar por medio de peonadas, basada en destinar parte del presupuesto a pagar actividad en jornada extraordinaria y en tercer lugar aumentando la productividad, que potencia el uso de los recursos propios". En este sentido el diputado regional del PP asegura que "el PSOE abusó de la concesión y las peonadas, con las irreparables consecuencias que ello tiene para la sostenibilidad del sistema sanitario"
Pero es que además, recalca el diputado regional del PP, "el PSOE mentía con las listas de espera, ya que, los datos de los que dispone el SESCAM muestran que el PSOE dejó fuera de la lista un total de 7.944 cirugías, consultas externas y pruebas diagnósticas. Es decir, el PSOE falseó los datos por cuestiones electorales y partidistas".
David Atienza recuerda que "el PSOE de Castilla-La Mancha fue el mismo partido que aprobó la Ley de Garantías de la Atención Sanitaria Especializada, una ley de tiempos máximos de espera que era de imposible cumplimiento, por eso no la cumplieron ni un solo día, porque esa ley establecía unos tiempos totalmente alejados de la realidad".
"Por ello desde el PP lamentamos que el PSOE aprobase una ley con el único objetivo de beneficiar a entidades privadas" afirma Atienza.
Medidas del Gobierno regional para atajar las listas de espera
Por el contrario, el Gobierno de la Presidenta Cospedal ha puesto en marcha importantes medidas para la reducción de las listas de espera que han dado como resultado un notable aumento de la productividad. "En 2013 se han incrementado en un 9,5% (6.100) las intervenciones quirúrgicas programadas ambulatorias; en un 17,50% (5.700) las intervenciones quirúrgicas programadas con hospitalización; y en un 11,45% (4.663) los procedimientos fuera de quirófano" aseguraba David Atienza.
También ha habido un crecimiento importante en el número de pruebas diagnósticas realizadas con recursos propios, en centros propios, al realizarse un 12, % más de resonancias respecto a 2012, un 12,47% (17.497) más de tomografías; y un 10,39% (17.672) más de ecografías "y todo ello ha sido posible gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios".
"Es paradójico que el PSOE pregunte ahora sobre la ejecución de la obra de tendido eléctrico en la Zona Regable de Cogolludo"
En otro orden de cosas, David Atienza se ha referido al interés que ahora muestra el PSOE con los regadíos de la zona de Cogolludo "unas obras que arrastran un importante retraso causado por la dejadez y desidia del anterior gobierno socialista de la Junta" asegura el diputado del PP.
David Atienza recuerda que estas obras fueron declaradas de interés general allá por el año 2003 y que comenzaron a tramitarse en 2007 cuando el Consejo de Gobierno aprobó el gasto por importe superior a los 11 millones de euros. Pero estas obras "no contaban con concesión de agua. Es decir, se aprobó y medio destruyó una obra de regadío sin contar con ninguna reserva hídrica para su dotación".
Atienza también recuerda que fue la propia Confederación Hidrográfica del Tajo, presidida por una antigua consejera del gobierno del PSOE, esa misma que había prometido infinidad de veces a los regantes esta concesión, quien denegó a la comunidad de regantes la concesión de agua". Las obras estuvieron paralizadas desde 2009 hasta junio de 2011 "sin que el PSOE diera ninguna explicación".
El Gobierno de Cospedal sí se ha preocupado por estas obras
David Atienza afirma que, frente a esa dejación y desidia socialista, "el Gobierno de la presidenta Cospedal ha trabajado para desbloquear una tramitación que llevaba paralizada desde el año 2009". Primero, y lo más importante consiguiendo que se incluya una reserva hídrica en el Plan Hidrológico del Tajo que ha sido aprobado recientemente. Posteriormente, en octubre de 2011 se retomaron las actuaciones con la necesaria actualización del presupuesto que reactivaba el procedimiento.
Atienza ha explicado, además, otros paso que ha seguido el Gobierno regional: "se han realizado los trámites pertinentes con ADIF, con la Consejería de Fomento, con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; o con la Confederación Hidrográfica del Tajo, para la obtención de las autorizaciones administrativas para la construcción de la línea eléctrica que alimentará al grupo de motobombas para la impulsión de agua. Algo que dejó sin hacer el anterior Gobierno socialista".
"También se ha completado el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, y se está realizando un estudio histórico-arqueológico que se tenía que haber realizado previamente al inicio de las obras, por el anterior Gobierno socialista". Además, continúa el diputado del PP "se ha realizado la intermediación con las entidades bancarias que financiaron las obras de riego en parcela de los agricultores, de tal forma que se ha evitado la ejecución de los avales que depositaron los regantes debido a los impagos de algunos de ellos". Y, finalmente, "se ha tenido que realizar el estudio de viabilidad de la transformación en regadío, que no había realizado el anterior Gobierno socialista, previamente a iniciar las obras".
"En definitiva, el Gobierno socialista ha enterrado en estas obras, millones de euros de los regantes y millones de euros de los castellano-manchegos, sin tener ni concesión de agua, estudio de viabilidad del proyecto, estudio de Impacto ambiental, estudio Histórico-Arqueológico y sin las autorizaciones administrativas necesarias" asegura David Atienza.
"Por el contrario, el Gobierno de la presidenta Cospedal y de la Consejera Mª Luisa Soriano están trabajando intensamente para que podamos tener todas las autorizaciones administrativas necesarias para la finalización de las obras y estas sea una realidad en los próximos meses, y solucionar así un problema que, como tantos otros, hemos heredado por culpa de una lamentable gestión socialista".