www.guadapress.es
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara reducirá un 42% el gasto en concejales liberados
Ampliar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara reducirá un 42% el gasto en concejales liberados

El número de liberados del equipo de Gobierno también bajará, pasando de once a un máximo de siete

martes 07 de julio de 2015, 14:24h
El pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Guadalajara ha determinado el número y retribuciones de los miembros de la corporación con dedicación exclusiva, régimen de la dedicación parcial y asistencias.

El Partido Popular contará con un máximo de siete concejales liberados. El PSOE contará con un concejal liberado al 100%, dos concejales liberados al 75% y un concejal liberado al 50%. Ahora Guadalajara dispondrá de un concejal liberado al 100% y de otro concejal liberado al 25%. Y Ciudadanos, contará con una liberación al 100% y otra al 75%. Existe la posibilidad de que los portavoces puedan distribuir sus competencias con el portavoz suplente y de que la retribución del 100% asignada a ellos, pueda dividirse en dos.

Este acuerdo ha obtenido los votos a favor de todos los grupos políticos (PP, PSOE y Ciudadanos) a excepción de Ahora Guadalajara, y es fruto de las intensas negociaciones que ha mantenido el equipo de Gobierno con cada uno de ellos en las últimas semanas.

El vicealcalde, Jaime Carnicero, ha afeado la postura de Ahora Guadalajara, dado que “ha sido el único grupo político que no ha cedido un ápice en esas negociaciones y han intentado vestir como diálogo, lo que siempre ha sido una imposición”. También ha cuestionado que tras la postura de Ahora Guadalajara se asiente un criterio de proporcionalidad, dado que “su única máxima en todo este proceso, ha sido tener, fuera como fuera, más liberaciones que Ciudadanos”.

En este sentido, ha recordado que en esas negociaciones, el equipo de Gobierno ha cedido ante algunas de sus peticiones, como incluir la posibilidad de que la retribución de los portavoces pudiera dividirse en dos y que los puestos reservados a personal administrativo pudieran ser sustituidos por concejales.

Jaime Carnicero ha subrayado además el carácter “irregular” de la propuesta presentada por Ahora Guadalajara, dado que solicitaban quince concejales liberados con dedicación exclusiva cuando, según los Presupuestos Municipales para 2015 sólo se puede liberar a trece como máximo. “Su propuesta es irregular y no tendría cabida aunque la votásemos los 25 concejales”. También ha recordado que en 2003, con un sólo concejal, disfrutaron de cinco liberaciones. “Parece ser que entonces no existían criterios de proporcionalidad. Lo que está claro es que cuando están en la oposición venden unos ideales y cuando están en el gobierno los cambian por liberaciones”.

CARNICERO: “El PP REDUCE UN 42% EL GASTO EN CONCEJALES. EL PSOE LO AUMENTA UN 63% Y AHORA GUADALAJARA UN 15%”
Por otro lado, el vicealcalde ha destacado que el único grupo que baja el gasto en concejales en este mandato es el Partido Popular. “El equipo de Gobierno del PP ha reducido un 42% el gasto en concejales liberados con respecto a 2011. De los 617.000 euros que podíamos destinar a este concepto, se ha pasado a los 360.000 euros, es decir, 257.000 euros menos. Y, aunque pueda parecer que es lógico, dado que de 16 concejales hemos pasado a tener 11, hay que destacar que se ha producido un descenso adicional. Si en 2011 podíamos destinar 617.000 euros por tener 16 concejales, en 2015, con 11, nos correspondería destinar (siguiendo criterios de proporcionalidad), 424.187 euros. En vez de destinar esta cifra, vamos a destinar 360.000 euros”.

Jaime Carnicero ha destacado que, frente a la reducción del 42% del Partido Popular, el PSOE, con los mismos concejales que en 2011, aumentará el gasto un 63%. Ahora Guadalajara, lo incrementará cerca de un 15%. No obstante, las pretensiones de ambas formaciones políticas eran, según el vicealcalde, mucho mayores. “Lo que el PSOE pedía inicialmente era incrementar lo destinado a sus liberaciones un 122% y lo que pedía Ahora Guadalajara conllevaba un aumento del 152% con respecto a 2011.

En la sesión celebrada hoy se ha aprobado también el régimen de retribuciones de la corporación. Para ello, se ha tomado como base de cálculo lo fijado en el Real Decreto Ley para municipios de entre 75.000 y 150.000 habitantes. El vicealcalde y primer teniente de alcalde cobrará el 80% de la base de cálculo. El resto de los concejales liberados cobrará, en función de su dedicación, lo establecido en los Presupuestos Municipales de 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios