www.guadapress.es
“Despotismo Desilustrado”
Ampliar

“Despotismo Desilustrado”

domingo 17 de enero de 2021, 10:23h
Como ustedes saben, se denominaba “despotismo ilustrado” a aquella forma de gobierno autoritario que practicaban distintos reyes, en la segunda mitad del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración.

Pues bien, parece ser que esa mala praxis ha llegado hasta nuestros días, eso sí, camuflada de falsa transparencia para despistar y parecer que no engañan al pueblo.

Y todo esto viene a colación, porque desde el Equipo de Gobierno del PSOE de Azuqueca ‘pilotado’ por el Sr Blanco, han decidido practicar el despotismo, con la diferencia de que ni siquiera es ilustrado.

Recuerden que se llamaba “Ilustrado” porque procedía de su fe en la razón, en el progreso y en el perfeccionamiento como fuerzas iluminadoras de la vida humana. Por ese motivo, el XVIII se conocía como el “Siglo de las Luces”, lo que traducido a nuestros días sería la “Legislatura de las Sombras”, de ahí el título de “Despotismo Desilustrado”

Aquellos postulados de la Ilustración sostenían que la razón humana era capaz de combatir las tinieblas de la ignorancia, la superstición y la tiranía, en pro de construir un mundo cada vez mejor. Envidia da, no cabe la menor duda, esa ideología, cuando desde mí escaño de concejal en la oposición aguanto con frecuencia malas palabras, engaños y la negativa del Gobierno municipal a ofrecer una información veraz que facilite realizar mi trabajo.

Este “Despotismo Desilustrado” incumple por otra parte con lo establecido en el artículo 23.1 de la CE: el derecho a la información de los concejales, como representantes que son de los ciudadanos, y que es un derecho fundamental que exige su participación y conocimiento de cuantos datos puedan afectar al ejercicio de sus funciones de representación.

Por otro lado, el artículo 23.1 de la Constitución Española reconoce el derecho de los ciudadanos a “participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos, en elecciones periódicas, por sufragio universal”

Aun así, el “desilustrado” Equipo de Gobierno socialista en Azuqueca impide, con su silencio y tinieblas, que la política sea el medio para conseguir el bienestar de los ciudadanos.

Ante la impotencia de ver como “impunemente” infringen sin ningún pudor la legislación mencionada anteriormente, tanto en los Plenos como en las solicitudes de información realizadas por registro, cabe recordar a este gobierno “desilustrado” que también “existe” la Ley 19/2013 de diciembre, sobre la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Y recordar también que el Absolutismo murió hace algún siglo….Más que nada por si ayuda…

Aure Hormaechea
Presidenta del PP de Azuqueca de Henares y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios