Redacción | Domingo 26 de abril de 2015
El Retablo Arriacense fue encargada por la antigua Caja Guadalajara en el año 1977.
El artista conquense Víctor de la Vega, autor del Retablo Arriacense que adorna la Sala de Juntas de la Diputación de Guadalajara, ha fallecido este domingo 26 de abril, a la edad de 87 años.
De la Vega nació en Cuenca en 1928, y tocó diferentes ramas artísticas como la de pintor, muralista, ilustrador y grabador. Se licenció en Bellas Artes y llegó a ser catedrático de dibujo en el Instituto Alfonso VIII, dedicando cerca de 40 años a la enseñanza.
El Retablo Arriacense fue encargada por la antigua Caja Guadalajara en el año 1977. Este óleo sobre lienzo (de 3,46 metros x 1,78 metros) es una obra emblemática para sus ciudadanos, pues en él están representados los monumentos y parajes más singulares de la provincia. En esta composición de carácter alegórico se encuentra representada una comitiva de Mendozas que camina a pie y a caballo hacia Hita o un retrato de Martín Vázquez de Arce, el Doncel, a la manera en que está su escultura funeraria en la Catedral de Sigüenza, obra del artista Sebastián de Almonacid, quien a su vez también aparece en el cuadro, capturado manos a la obra.
No es el único creador de la tierra: también el Arcipreste de Hita aparece escribiendo, previsiblemente su ‘Libro de Buen Amor’. El cardenal Mendoza, la princesa de Éboli o el cronista Francisco Layna Serrano son algunos de los personajes incrustados en esta estampa donde también se encuentran emblemas naturales como el Pico Ocejón, el Barranco de la Hoz y las Tetas de Viana así como numerosos monumentos como la Catedral de Sigüenza, los castillos de la ciudad de El Doncel, de Torija y de Galve, además de unas colmenas de miel y un largo etcétera de referencias al paisaje de las cuatro comarcas. La poliédrica composición está coronada por el escudo provincial.
Noticias relacionadas