GUADALAJARA

El Ayuntamiento culminará la remodelación urbanística de la villa de Quer con la nueva Plaza Mayor

Redacción | Lunes 09 de febrero de 2015
Hace unos días, el Ayuntamiento de Quer se firmaba el acta de replanteo de las obras de remodelación de la Plaza Mayor del pueblo. Su finalización va a subrayar su condición de eje central de la vida municipal. Las obras van a comenzar de manera efectiva este próximo miércoles. Las obras fueron adjudicadas en enero a la empresa Jarquil Construcción S.A. por valor de 452.759 euros (IVA no incluido).

Tradicionalmente, la Plaza Mayor ha sido el corazón del pueblo, por eso, el gobierno municipal ha decidido subrayar urbanísticamente una realidad que tiene profundas raíces en la tradición de Quer. “En la Plaza estaban el Ayuntamiento, la Iglesia y el Juego Pelota, que siempre fueron los puntos de reunión de los seteros”, valora José Ramón Calvo, alcalde de Quer.

Desde el año 2003, el gobierno municipal inició, de la mano del desarrollo urbanístico floreciente entonces, la adecuación de urbanismo de Quer a la realidad con dos planteamientos fundamentales: infraestructuras construidas antes de la llegada de los nuevos vecinos, y urbanismo racional, puesto al servicio de las personas y del medioambiente, “con la ZEPA, zona de especial protección para las aves, como un tesoro a preservar”, prosigue Calvo.

La remodelación del urbanismo del casco antiguo fue uno de los compromisos con los que el nuevo equipo llegaba al gobierno municipal. A partir del año 2005, el Ayuntamiento, sólo, o en colaboración con las instituciones, comenzó una más que necesaria renovación del centro histórico de Quer, puesto que aparte de la construcción de depósito y depuradora, que datan del año 2002, las redes de servicios no habían sufrido modificación alguna en el mejor de los casos desde el año 1982, y en su mayoría desde el año 1972. “Nuestra idea era que de la misma manera que los nuevos sectores urbanos iban a contar con redes de servicios completamente nuevas, también dispusiera de ellas la parte antigua de Quer”, valora Calvo.

Después de la construcción del Colegio, Escuela Infantil, Casa Consistorial, Complejo Deportivo, Vivero de Empresas, Area de Juegos de Agua y Piscina Municipal, y de la remodelación completa de las redes de servicios en más del 80% del centro histórico, “siempre ejecutando las inversiones adecuadas y necesarias para el municipio desde los principios de racionalidad, sostenibilidad y ajuste presupuestario”, afirma Calvo, el Ayuntamiento de Quer va a culminar la renovación de la Plaza Mayor con fondos propios, sin necesidad alguna de financiación exterior. “Para nosotros, terminar la Plaza significa culminar con éxito el plan estratégico que ha regido las últimas tres legislaturas. En el final de la actual, le damos prioridad a una obra que entendemos como crucial para la vida municipal de Quer. En el pasado nos hemos ocupado de construir infraestructuras deportivas, infraestructuras que creen empleo y formen a los ciudadanos, de los centros de enseñanza, y ahora nos ocupamos el cuidar el urbanismo del corazón del pueblo”, precisa el regidor.

El concepto de pueblo de Quer gira en torno a la convivencia, el respeto al medioambiente y la educación en valores. Todos son atributos seteros que se transmiten a las actividades municipales, a las fiestas, y que también tienen su fiel reflejo en el urbanismo. Según Calvo, “no queremos una ciudad dormitorio, queremos que los espacios públicos sean el lugar en el que los seteros compartan su vida y sus experiencias, queremos que sea el eje de la convivencia, y que en ella se haga pueblo”.

En el año 2008, el Ayuntamiento de Quer puso en marcha un concurso de ideas en el que participaron nueve proyectos urbanísticos con el fin de poner en valor los centros de interés público que se encuentran en la Plaza, Ayuntamiento, Consultorio e Iglesia, conectándolos y dándoles un marco adecuado. El elegido fue obra del arquitecto Angel Toledo.

Por motivo de la crisis económica, y del consecuente frenazo que sufrió el crecimiento de las localidades en el Corredor del Henares guadalajareño, el Ayuntamiento de Quer ralentizó los plazos de ejecución de su plan estratégico, de manera que, contando ya con las infraestructuras necesarias para prestar servicio a su población, adecuó a la nueva realidad proyectos como el de la construcción de un nuevo Consultorio Médico, cuya ejecución era innecesaria, y aparcó por un tiempo la construcción de la Plaza Mayor.

En el año 2014, el gobierno municipal decidió incluir la Plaza Mayor en el Presupuesto General de la Corporación sin que el documento perdiera por ello su condición de social -“porque antes que nada, lo primero son las personas, su bienestar, y garantizar, desde nuestra responsabilidad local, la igualdad de oportunidades”, valora Calvo- ni se hiciera necesaria la subida de los impuestos. La obra que además de poner en valor los espacios públicos y subrayar la convivencia en el municipio, “también tiene un valor sentimental”. En el entorno de la Plaza Mayor, y salvo la construcción de la nueva Casa Consistorial, no se había actuado desde los años 70.

Noticias relacionadas