ALMA CORAZÓN Y VIDA

Los vecinos de Yebes y Valdeluz reciclaron cerca de 28,5 toneladas de vidrio durante el año pasado

Gaitán: “Sin la colaboración de los consumidores responsables que hay en el municipio, que separan en origen y depositan el residuo en el contenedor, sería imposible completar la cadena de reciclaje”

Redacción | Miércoles 04 de febrero de 2015
Los vecinos de Yebes y Valdeluz reciclaron 28.401 kilos de vidrio durante 2014, cifra que representa un aumento del 14’9% con respecto al año anterior y mantiene el ritmo de crecimiento progresivo de los últimos cuatro años. Otro hito significativo es que el pasado año se consiguió superar por primera vez los 8.000 kilos en un único trimestre. Fue entre los meses de octubre y diciembre, con una recogida record en el municipio de 9.035 kilogramos. Estos “gratificantes resultados” son fruto del acuerdo de colaboración que el Ayuntamiento de Yebes suscribió en su día con Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio que se depositan en los contenedores de toda España.

Cada vecino del municipio recicló 10’2 kilos de vidrio a lo largo de 2014, que equivalen a algo más de 50 envases de vidrio. Yebes y Valdeluz disponen de un contenedor de vidrio por cada 173 habitantes, relación que mejora de forma ostensible la media de nuestro país, que es de un depósito por cada 249 habitantes. Otro dato que optimiza el esfuerzo que hace este Ayuntamiento para facilitar el acceso de la población a la cadena de reciclado de este residuo urbano es que los vecinos disponen de un contenedor de vidrio a menos de 50 metros de su vivienda. Vidal Gaitán coincide en que este “empeño” no tendría sentido sin la “imprescindible implicación y concienciación” de la ciudadanía.

El “salto cuantitativo” que se ha producido en estos últimos cuatro años en el volumen de recipientes de este desecho que se recoge en el municipio para su reaprovechamiento coincide con la ampliación del número de contenedores para su reciclaje que la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo desde el otoño de 2011. Desde entonces, las cifras de recogida siempre se han mantenido por encima de los 4.500 kilos por trimestre. “Con un espectacular aumento del 110%, el cambio de tendencia lo empezamos a apreciar a partir de 2012. También hemos contrastado que la población que se ha incorporado al censo en estos últimos años está demostrando una sensibilidad ejemplar hacia el reciclado”, asegura el concejal de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas