CULTURA

Este viernes, Gran concierto de Año Nuevo en el Buero Vallejo

Redacción | Lunes 05 de enero de 2015
Inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena y tras el éxito de ediciones, vuelve a España el Gran Concierto de Año Nuevo ofreciendo una atractiva selección de los mejores valses, polcas y marchas de Johann Strauss.

El concierto lleva el sello inconfundible de la Strauss Festival Orchestra que, con más de 5.000.000 de espectadores, se ha convertido en la producción más exitosa de toda Europa. Una trayectoria de 25 años recorriendo los principales auditorios europeos, entre los que destacan el Musikverein de Viena, el Het Concertgebouw de Ámsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música en Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, avala el éxito de esta compañía. El ballet, con estilizadas coreografías y luminosos vestuarios, restituye el aspecto esencial de aquellas composiciones musicales concebidas para acompañar la danza.

La Strauss Festival Orchestra interpreta los títulos más conocidos del “rey del vals”, como Sangre vienesa, Voces de primavera, Vals del Emperador, Champagne o fragmentos de su brillante opereta El Murciélago. No faltará el vals más célebre de todos, En el Bello Danubio azul, ni tampoco la Marcha Radetzky que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada.

El concierto constituye uno de los momentos culminantes de la temporada musical de Promoconcert, no sólo por el extraordinario clima festivo que rodea a este espectacular programa sino también por la enorme participación de un público que, año tras año, acude entusiasmado al concierto para festejar la llegada del nuevo año.

La destacada trayectoria que distingue a la Strauss Festival Orchestra ha sido forjada a través de innumerables y exitosas presentaciones en las temporadas europeas de conciertos. Gracias a ello ha tenido el privilegio de difundir de un modo excepcional el tradicional «Gran Concierto de Año Nuevo», acercando la maravillosa música de Johann Strauss a un público cada vez más amplio y entusiasta.

Los grandes éxitos conseguidos en los principales auditorios europeos como el Concertgebouw de Amsterdam, el Gewandhaus de Leipzing, la Philarmonie de Berlín, el De Doelen de Rotterdam, el Musikhalle de Hamburg, el Auditórium Parco della Musica de Roma, el Auditórium de Milano, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Palau de la Música y l’Auditori de Barcelona, y el Bozart de Bruselas entre otros son prueba de la gran importancia de esta orquesta.
Integrada por profesores y solistas de la mayor calificación musical y profesional, la Strauss Festival Orchestra ha sabido mantener vivas las expresiones artísticas típicamente vienesas, despertando el interés de las más exigentes audiencias del continente. Sin olvidar el espíritu jovial y festivo que anima la música de los Strauss, el rigor estilístico con el que esta orquesta enfoca habitualmente sus interpretaciones consigue aflorar a lo largo del espectáculo la más variada gama de recursos expresivos, desde los más nobles y sentimentales hasta los más jocosos y humorísticos.

A sus cualidades puramente musicales, conducidas con habilidad y experiencia desde el podio por la versátil batuta de su director, se suman la encantadora dulzura de su soprano solista y la elegante plasticidad del grupo de baile. Todo el conjunto hace de esta compañía artística un instrumento ideal para convertir este concierto en un acontecimiento inolvidable.

STRAUSS FESTIVAL BALLET ENSEMBLE

Emparejado de igual modo, tanto a nivel musical como profesional, al talento de los miembros que componen la Strauss Festival Orchestra, el Strauss Festival Ballet Ensemble le ha conferido un cariz definitivamente original al «Gran Concierto de Año Nuevo».

El hecho de dotar al programa de un verdadero carácter escénico, a través de estilizadas coreografías y luminosos vestuarios especialmente creados para ilustrar algunos de los números musicales, logra restituir una parte esencial de aquellas composiciones que fueron concebidas precisamente para acompañar la danza.

Noticias relacionadas