La iniciativa se puso en marcha en el año 2010 y ya ha generado abono suficiente como para, además de fertilizar parques y jardines o ser utilizado en el Día del Arbol, reintegrárselo a los ciudadanos que llevan colaborando con el proyecto desde su gestación
La próxima semana concluye el periodo de recogida de desechos de poda a domicilio que pone en marcha cada año el Ayuntamiento de Quer. Ha estado en servicio desde el pasado día 25 de noviembre.
Los operarios municipales han trasladado cada lunes la materia vegetal a la planta compostadora que existe en el área medioambiental del Primillar y de la Charca de anfibios. Allí se han encargado de triturar la materia prima, depositándola en tres grandes compartimentos construidos en la planta, y de enterrarla luego convenientemente para que fermentase hasta convertirla en compost.
En total, y desde la puesta en marcha del servicio se han generado ya un total de veinte metros cúbicos de este material, que hasta ahora habían sido empleados únicamente para abonar la plantación de árboles en el día del árbol, en parques y jardines municipales y en el proyecto del huerto ecológico.
En 2014, y después de que una amplia porción de lo recopilado pueda ya ser utilizada, el Ayuntamiento tiene la intención de devolver a los ciudadanos que han colaborado con el proyecto sus desechos de poda convertidos en compost.
Fue en el año 2010 cuando el Ayuntamiento sustituyó los contenedores por el servicio a domicilio, dedicando un espacio específico en el área medioambiental del Primillar para convertirlo en una planta compostadora. La conversión en compost de los residuos de poda es una técnica conocida y de fácil aplicación, que permite obtener un fertilizante de manera racional, económica, natural y segura.