Toda empresa, marca, o persona que tiene contenidos digitales o vende un producto por Internet está expuesta a que, dada la facilidad y anonimato que brinda la Red a todos aquellos que quieren dar un mal uso a estos contenidos o productos, se genere una situación de vulnerabilidad y sobre todo de impunidad en estas malas prácticas.
Aunque el principal problema que trae consigo esta situación a las empresas es el coste económico, no hay que olvidar otro punto importante: el daño a la marca y a su reputación online, algo de lo que muchas veces no son conscientes. Para que los propietarios de contenidos digitales y responsables de marcas que operan en Internet sepan del daño que les provoca la piratería, una empresa española, Red Points, ha desarrollado una tecnología propia que permite localizar, mitigar y documentar contenidos ilegales y malos usos en Internet. Así, las licencias y contenidos digitales aumentan en valor y quedan libres de competencia desleal e ilegal en un mismo entorno de venta como es Internet.
Actualmente, Red Points gestiona más de 30.000 incidencias con contenidos digitales al mes, protegiendo reconocidas marcas y profesionales del mundo del deporte, industria audiovisual, sector editorial, software y fashion a nivel mundial.
Según explica el responsable de área de negocio y cofundador de Red Points, David Casellas, esta tecnología no solo detecta y documenta estas incidencias, sino que también permite eliminar estos contenidos ilegales de Internet a gran escala, con porcentajes de éxito superiores al 98%. “Usando nuestra propia tecnología de monitoring podemos rastrear datos muy relevantes para nuestros clientes. Al final la audiencia más real, es aquella que está consumiendo tu producto, y consiguiendo datos del uso y hábitos de consumo de los usuarios que descargan o compran productos falsos y contenidos ilegales, ofrecemos informes de situación a nivel mundial, tales como cuál es el producto más descargado o vendido, qué día o mes se registra más actividad entorno al producto o contenido, en qué zonas geográficas hay más vulneraciones sobre ese activo, y qué infraestructuras se utilizan para generar las infracciones”.
Esta tecnología ha sido presentada en la última edición de FICOD, durante el Foro Internacional de Contenidos Digitales, como claro ejemplo de lo que las empresas españolas pueden hacer.