El informe es el primero de una serie de tres monografías realizada por ITI y editado por el COIICV, en esta primera, se ha contado con la participación de FORD en la parte del prólogo y de la visión de empresas tecnológicas asociadas a ITI.
En el acto de apertura han participado Dª. Laura Olcina, Directora Gerente de ITI, D. Juan Pablo Peñarrubia, Presidente de COIICV y D. Daniel Sáez, Director de Inteligencia Estratégica y Competitiva de ITI.
La Directora Gerente de ITI ha querido destacar que el objetivo de este informe es acercar a las empresas y al tejido industrial y empresarial las principales tendencias del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Olcina ha hecho énfasis en que “el tejido industrial de la C. Valenciana, formado por más de 16.000 empresas, es un sector muy potente. Sin embargo, sólo el 23,67% de estas empresas son innovadoras”. “Acercar los avances tecnológicos en el área de las TIC a este sector es un aspecto clave para dar el salto hacia la Fabricación del Futuro”, comenta la directora gerente.
Por su parte, el Presidente del COIICV ha puesto en valor la ingeniería informática, como la capacidad de diseñar soluciones tecnológicas para las empresas y la industria. Peñarrubia ha destacado que “en este mundo postindustrial de la sociedad de la Información y el conocimiento, la informática se está convirtiendo en un elemento clave para la competitividad”. También ha querido resaltar la especial trascendencia de los profesionales de la informática dentro de las empresas, añadiendo que “los ingenieros en informática cada vez participan más en las decisiones estratégicas de las corporaciones, convirtiéndose en una profesión muy demandada y con pleno empleo”.
A continuación el Director de Inteligencia Estratégica y Competitiva de ITI, responsable del equipo que ha elaborado el informe, ha destacado los aspectos más relevantes del mismo. Sáez ha comentado que “el sector industrial o de manufactura es la principal fuerza impulsora de la economía, suponiendo a nivel europeo un volumen de ventas de casi 6 billones y medio de euros”.
En este ámbito, las TIC se constituyen como uno de los facilitadores estratégicos para dar respuesta a las tendencias y necesidades globales existentes, tales como cambios demográficos, nuevos patrones de consumo, globalización y nuevos mercados, cambio climático y sostenibilidad, entornos colaborativos, movilidad, conectividad e inteligencia, entre otros.
La perfecta sintonía entre estos sectores es clave para llegar a esa “fabricación inteligente” o “fábrica del futuro”, en la que se produzcan más y mejores productos, que solventen los retos sociales existentes, con menos materiales, menos energía y generando menos residuos.