Asaja, COAG y Unión de Uniones prevén reunir este miércoles, 28 de octubre, cerca de 500 tractores y miles de agricultores y ganaderos en Madrid para reclamar medidas urgentes que garanticen la rentabilidad de las explotaciones y el futuro del campo, según han informado las organizaciones convocantes.
Redacción | Martes 27 de octubre de 2026
Bajo el lema ‘Dar de comer tiene que dar para vivir. ¡Por un campo con futuro, soluciones YA!’, las tres organizaciones se movilizarán para exigir respuestas ante el encarecimiento de los costes de producción, la falta de rentabilidad y las amenazas que, según denuncian, comprometen el futuro de la agricultura y la ganadería.
Los tractores accederán a la capital en cinco columnas procedentes de Torrejón de la Calzada, Guadalajara, El Espinar, Buitrago del Lozoya y Arganda del Rey, a través de los itinerarios autorizados, para confluir en la plaza de Colón, punto de inicio de la protesta.
Desde allí, la manifestación recorrerá el paseo de Recoletos y el paseo del Prado hasta la glorieta del Emperador Carlos V, para finalizar frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Antes del inicio de la marcha, a las 11.00 horas, los responsables de Asaja, COAG y Unión de Uniones, Pedro Barato, Andrés Góngora y Luis Cortés, respectivamente, atenderán a los medios de comunicación en la plaza de Colón para explicar los motivos de la movilización y las principales reivindicaciones del sector.
Entre sus demandas, las organizaciones agrarias incluyen un plan de choque frente al aumento de los costes de producción, la implantación de un gasóleo profesional agrario y una Política Agraria Común (PAC) fuerte y con financiación suficiente. Asimismo, reclaman precios justos y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Los convocantes también exigen reciprocidad en los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países para evitar lo que consideran competencia desleal de las importaciones, así como una reducción de la burocracia que soportan las explotaciones.
La salida está anunciada para las 11:00 horas y las organizaciones prevén la participación de alrededor de 500 tractores, según la información difundida por las asociaciones agrarias de todo el país. Esa comunicación sitúa el inicio en la plaza de Colón, con un recorrido por los paseos de Recoletos y del Prado hasta el paseo de la Infanta Isabel. Sin embargo, otras convocatorias provinciales señalan la plaza de la Independencia como punto de partida y un itinerario por Alfonso XII.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas