GUADALAJARA

Alovera pone en marcha su primera aula multisensorial para menores son diversidad funcional

Redacción | Miércoles 30 de septiembre de 2026
Desde el martes 29 de septiembre un proyecto por el que se luchó y trabajó desde diversos sectores municipales para materializarlo es ya una realidad en el municipio: el aula multisensorial denominada Aloverock y ubicada en el Colegio de Parque Vallejo.

Es una iniciativa que contó con la solidaridad y la colaboración de artistas, patrocinadores, instituciones, asociaciones, voluntarios y familias para con recaudaciones, eventos musicales y gastronómicos se lograran los fondos para lograr su creación.

Detrás del proyecto está la dirección e impulso del profesor del colegio Javi Lluva y del padre del centro Luis Rodríguez, que creyeron oportuno que Alovera contara con recursos inclusivos que apoyen el bienestar y el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional, proporcionando un espacio de terapia y aprendizaje accesible para las familias de la localidad.

Desde el ayuntamiento, desde el primer momento, tomaron como propia la iniciativa y dieron cobertura a diversas actividades musicales y solidarias para unir a los vecinos con el apoyo a la misma y sumar también el patrocinio y apoyo de comercios locales y asociaciones.

El resultado se pudo comprobar en la presentación que se realizó en el centro con la presencia del equipo directivo, la alcaldesa de la localidad, colaboradores y patrocinadores para conocer todos los elementos de este espacio terapéutico para sesiones individuales o grupales, entendido como una herramienta pedagógica para complementar la enseñanza convencional.

Se fueron conociendo los diversos recursos, zonas, herramientas, juegos, luces y ambientación para lograr un espacio seguro y agradable de relajación, bienestar y regulación emocional.

Cada elemento ofrece opciones adaptadas para fomentar la comunicación y el lenguaje a través de estímulos visuales, auditivos y táctiles, reducir niveles de ansiedad o estrés, ofreciendo un espacio seguro y agradable, favorecer la motricidad fina y gruesa mediante actividades físicas y manipulativas, desarrollar la autonomía y autoestima de los niños y niñas y estimular la creatividad y la imaginación en un entorno controlado.

Para el ayuntamiento esta iniciativa además de novedosa en el municipio, ha merecido todo el apoyo posible porque permite apoyar a las familias de los menores con diversidad funcional ofreciendo un recurso accesible en la localidad y favorece la inclusión y el acceso a medios innovadores sin tener que salir fuera.

Esta iniciativa está dirigida a niños y jóvenes de 0 a 18 años con diversidad funcional residentes en Alovera, que presenten: trastornos del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual, alteraciones sensoriales (visual, auditiva o táctil), trastornos motores o parálisis cerebral y dificultades de aprendizaje o regulación emocional.

En la visita y recorrido se pudo contemplar zonas de relajación y regulación emocional con aromaterapia, sonidos, mobiliario adaptado y luz ambiental; también zona de estimulación sensorial, visual y auditiva, con paneles, espejos, proyección interactiva y materiales fluorescentes.

También se mostraron zonas de estimulación táctil con alfombras y material manipulativo y zona motriz y de movimiento con columpios adaptados y y trampolines, junto a zona de experiencias olfativas y gustativas y de interacción tecnológica.

El espacio estará abierto a otros centros educativos y asociaciones locales para el uso programado del espacio, dando servicio a más de quince menores que acuden al colegio en su día a día.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas