El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara también ha servido para sacar adelante distintos acuerdos relacionados con la organización municipal, la aprobación definitiva de la modificación de la plantilla municipal y la gestión económica.
Redacción | Viernes 28 de agosto de 2026
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado hoy una nueva sesión de trabajo en la que se han abordado asuntos de carácter organizativo, económico, urbanístico entre los que destaca la aprobación definitiva de la ordenanza que regula la transformación de locales comerciales en viviendas, tras quedar resueltas las alegaciones presentadas, la mayor parte de estas desestimadas, e incorporando parcialmente otras.
Tal y como expuso el concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, nueva normativa establece el marco urbanístico y técnico que deberá regir los cambios de uso de locales a viviendas en la ciudad, garantizando el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, salubridad e integración urbana exigidas por la normativa vigente. Con esta ordenanza, el Ayuntamiento pretende ofrecer seguridad jurídica a propietarios y promotores, favorecer el aprovechamiento de inmuebles actualmente sin actividad y contribuir a ampliar la oferta residencial de Guadalajara de manera ordenada y compatible con el modelo de ciudad.
El acuerdo incluye la publicación íntegra de la Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, entrando en vigor una vez transcurrido el plazo legalmente establecido tras dicha publicación.
Antes de abordar el orden del día, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, informó al Pleno de la actualización de los datos oficiales de mujeres asesinadas por violencia de género, informando de que el número de mujeres asesinadas asciende ya a 36 en lo que va de 2026 y a 1.377 desde que comenzaron a recopilarse estos datos en 2003. Asimismo, señaló que 26 menores han quedado huérfanos por esta causa en 2026, reafirmando el rechazo rotundo del Ayuntamiento a esta lacra social y su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó de forma definitiva la modificación de la plantilla de personal correspondiente al ejercicio 2026, tras desestimar las alegaciones presentadas por la sección sindical de CCOO contra el acuerdo adoptado inicialmente el pasado 26 de junio. La votación registro 13 votos a favor (PP y VOX), 1 en contra (Aike) y 11 abstenciones (PSOE).
La modificación tal y como explicó la concejal de Recurso Humanos, Isabel Nogueroles, contempla la creación de una plaza de Coordinador de Gestión Presupuestaria y Contratación, Compras y Patrimonio, encuadrada en el subgrupo A1 de la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, Subescala de Intervención-Tesorería, categoría superior. Asimismo, prevé la amortización de una plaza de Técnico de Administración General vinculada al puesto de Jefe de Servicio de Contratación, Compras y Patrimonio.
En materia de Urbanismo se aprobaron por unanimidad, dos expedientes de bonificación en la cuota del impuesto de construcciones, instalaciones y obras y se desestimó otra.
En materia económica se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito, con 13 votos a favor (PP y VOX) y 12 abstenciones (PSOE y Aike), para reconocer la obligación, por un total de 81.037,92€ de facturas pendientes.
Agilidad en el pago a proveedores
También en materia económica el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, dio cuenta en el Pleno del informe de morosidad del segundo trimestre de 2026. Durante dicho periodo, el periodo medio de pago se situó en 48,17 días, por debajo del límite legal establecido, lo que refleja la mejora progresiva en la gestión económica municipal.
En el segundo trimestre del año el Ayuntamiento abonó cerca de 1.600 facturas por un importe aproximado de 13 millones de euros, consolidando la tendencia de reducción de las facturas pendientes fuera del plazo legal de pago.
Desde el equipo de Gobierno se destacó el esfuerzo realizado para agilizar la tramitación y el abono a proveedores, señalando que una parte significativa de las facturas aún pendientes corresponde a suministros de energía eléctrica de ejercicios anteriores que continúan en proceso de conformidad administrativa. Según explicó Esteban, sin el efecto de estas facturas atrasadas, el volumen de pagos pendientes fuera del periodo legal sería prácticamente residual.
Asimismo, se puso de manifiesto que los datos mensuales más recientes ya reflejan periodos medios de pago inferiores a 30 días, lo que confirma la evolución positiva de la gestión financiera municipal y el compromiso del Ayuntamiento con el cumplimiento de sus obligaciones económicas hacia proveedores y empresas.
Mociones de los grupos políticos
En el apartado de mociones, el Pleno rechazó las iniciativas presentadas por los grupos municipales del PSOE y Aike relativas a la mejora de la calefacción en los centros educativos, la adhesión a la Red de Municipios por la Igualdad y la Diversidad de Castilla-La Mancha y las condiciones técnicas y ambientales del proyecto del entorno de la Antigua y el Museo Sobrino. Asimismo, no prosperó una moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre el servicio municipal de abastecimiento de agua, al no obtener el respaldo necesario para el reconocimiento de urgencia, por lo que no llegó a debatirse.
Por el contrario, el Pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Aike para dar cumplimiento al acuerdo plenario adoptado en 2019 y reconocer la figura del historiador Javier Barbadillo Alonso mediante la identificación del Archivo Municipal con su nombre. La iniciativa salió adelante tras incorporarse una enmienda transaccional consensuada entre los distintos grupos políticos sobre la señalética a instalar.
También fue aprobada con los votos a favor del PP y VOX y 11 abstenciones la moción de urgencia de apoyo a Ceuta, presentada conjuntamente por los grupos municipales del Partido Popular y Vox, reafirmando el respaldo de la Corporación municipal a la ciudad autónoma y en defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial de España.
En el turno de ruegos y preguntas el Grupo Municipal Socialista formuló tres preguntas al equipo de Gobierno relativas a la gestión de instalaciones y equipamientos municipales, la adecuación de las nuevas instalaciones deportivas en el complejo Jerónimo de la Morena y la situación de unas obras de mejora en el Cementerio Municipal.
La concejala de Aike preguntó por la participación ciudadana, el proceso selectivo para la Dirección de las Escuelas Municipales y la convocatoria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, y su informe anual.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas