GUADALAJARA

VOX denuncia el deterioro de la sanidad en Guadalajara y exige soluciones frente a las listas de espera

Iván Sánchez reclama actuar contra la plaga de conejos que asfixia al campo castellanomanchego y exige transparencia sobre el número y coste de los “supuestos” 115 MENAs actualmente acogidos en la región

Redacción | Viernes 19 de junio de 2026
El diputado regional por Guadalajara y portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha valorado en rueda de prensa los asuntos tratados en el último Pleno de las Cortes regionales, centrando sus críticas en la gestión sanitaria del Gobierno de Emiliano García-Page, cuyos efectos sufren diariamente los vecinos de Guadalajara y del conjunto de Castilla-La Mancha; también la falta de actuación frente a la plaga de conejos que sufren los agricultores; y la política de acogida de menores extranjeros no acompañados.

En materia sanitaria, Sánchez ha respaldado la iniciativa relativa a las demoras asistenciales y ha denunciado que el Ejecutivo socialista continúa incumpliendo sus promesas mientras las listas de espera siguen creciendo. “La realidad es que los castellanomanchegos siguen encontrando enormes dificultades para acceder a una cita con su médico de Atención Primaria y las esperas para intervenciones quirúrgicas continúan siendo inasumibles”, ha señalado.

El portavoz de VOX ha criticado que la Junta priorice la inversión en infraestructuras y equipamientos sin garantizar el personal necesario para prestar una atención adecuada, ya que “de nada sirve disponer de más hospitales o más tecnología si faltan profesionales para atender a los pacientes”.

Asimismo, Sánchez ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios para mejorar sus condiciones laborales y garantizar los descansos necesarios tras las guardias, asegurando que una sanidad de calidad pasa por reconocer y cuidar a quienes sostienen diariamente el sistema.

Por otro lado, el diputado regional de VOX ha vuelto a reclamar medidas “eficaces” para combatir la plaga de conejos que afecta a numerosas explotaciones agrícolas de Guadalajara y resto de la región. Según ha apuntado, “el problema no puede resolverse únicamente mediante los seguros agrarios, sino afrontando el origen de los daños”. “Lo que necesitan nuestros agricultores es que la Junta reconozca la existencia de esta plaga y adopte las medidas necesarias para controlar una población que está arruinando cosechas y provocando importantes pérdidas económicas”, ha explicado.

Finalmente, Sánchez ha reclamado transparencia sobre los 115 menores extranjeros no acompañados (MENAs) acogidos actualmente en Castilla-La Mancha. El diputado regional ha exigido conocer el coste que supone su atención para las arcas públicas y ha criticado que el Gobierno autonómico no ofrezca información suficiente sobre esta cuestión. En este sentido, ha asegurado que VOX seguirá preguntando “cuántos menores hay y cuánto dinero cuesta mantener este sistema”, al considerar que “los castellanomanchegos tienen derecho a saber en qué se emplean sus impuestos”. Por ello, VOX ha cuestionado que la prioridad del Ejecutivo regional sea destinar recursos a las políticas migratorias para generar un efecto llamada mientras persisten problemas sin resolver en ámbitos esenciales como la sanidad o la educación. En esta línea, ha enfatizado que “numerosos alumnos y docentes han finalizado el curso soportando altas temperaturas en las aulas”, que se han convertido en “auténticas saunas”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas