El rescate movilizó un dispositivo de gran envergadura con bomberos de tres parques, maquinaria pesada de la Diputación de Guadalajara y medios sanitarios.
Redacción | Jueves 28 de mayo de 2026
Dos operarios que trabajaban en la rehabilitación de la mina de Santa Catalina, en Hiendelaencina (Guadalajara), quedaron atrapados este miércoles por un derrumbe producido en el interior de la galería subterránea que se está abriendo en el yacimiento. El aviso llegó al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a las 17:11 horas y al CEIS provincial a las 17:15 horas, con la información de que había dos trabajadores confinados bajo tierra. Aproximadamente dos horas y media después, a las 19:50, ambos lograron salir por su propio pie a través de un hueco abierto por los equipos de rescate.
Durante toda la intervención, los servicios de emergencia mantuvieron comunicación continua con los dos operarios atrapados, lo que permitió hacer un seguimiento de su estado y coordinar las labores de extracción. Los bomberos del CEIS desarrollaron el rescate combinando sus propios medios técnicos con la maquinaria de la empresa constructora que ejecuta las obras en la mina. La fase final de la liberación se llevó a cabo con herramienta manual.
El dispositivo de rescate
Al recibirse el aviso, el CEIS movilizó efectivos de los parques de bomberos de Sigüenza y de Azuqueca de Henares, encabezados por el director técnico del Consorcio. En paralelo, la Diputación de Guadalajara activó recursos de su servicio de Infraestructuras y Centros Comarcales: cinco oficiales conductores con sus ayudantes, una excavadora giratoria, una miniexcavadora, una retroexcavadora mixta, un camión góndola, un camión pluma, una furgoneta pickup, dos generadores eléctricos y dos trípodes con focos, además de herramienta manual. Todos estos medios quedaron a las órdenes de la dirección técnica del CEIS.
Como medida de precaución ante la posibilidad de que durante las labores de rescate se produjese un nuevo derrumbe que atrapase a los propios equipos de emergencia, se solicitó al Ayuntamiento de Madrid la activación de efectivos de su Unidad de Estructuras Colapsadas. También el 112 de la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encontraban en situación de preaviso. Finalmente, la intervención de ninguno de estos medios adicionales fue necesaria.
Hasta Hiendelaencina se desplazaron asimismo la Guardia Civil, un médico de urgencias, una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y una ambulancia de soporte vital. Durante toda la intervención estuvieron presentes el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y los diputados Mariano Escribano —alcalde del municipio— y Raúl de la Fuente, así como el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Rubén García.
Una vez liberados, los dos operarios fueron sometidos a examen médico por los servicios sanitarios desplazados a la entrada de la mina. El trabajador de 60 años fue atendido en el lugar sin necesidad de traslado. El de 54 años, que presentaba una lesión en una mano, fue evacuado en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario de Guadalajara.
La mina de Santa Catalina y el Plan de Sostenibilidad Turística
El incidente se produjo en el marco de las obras de rehabilitación de la mina de Santa Catalina, incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'País de la Plata', una iniciativa destinada a convertir el antiguo yacimiento en un espacio visitable para el público. El proyecto contempla la recuperación de 205 metros de galería subterránea, de los cuales ya se habían excavado 58 metros en el momento del accidente, según los datos facilitados durante una visita realizada el pasado 19 de mayo.
Hiendelaencina es un municipio de la Sierra Norte de Guadalajara históricamente ligado a la minería de la plata. El yacimiento de Santa Catalina forma parte de un distrito minero que fue uno de los más importantes de España en el siglo XIX, y cuya recuperación para uso turístico se enmarca en una estrategia más amplia de revitalización económica y patrimonial de la comarca. El accidente pone de relieve los riesgos inherentes a los trabajos en espacios subterráneos; el desenlace sin víctimas graves fue posible gracias a la rapidez del dispositivo desplegado y a que en ningún momento se perdió el contacto con los operarios atrapados.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas