TECNOLOGÍAS

¿Nubes con software libre?

Redacción | Miércoles 26 de noviembre de 2014
El desarrollo basado en software libre es una tendencia al alza en todo tipo de entornos empresariales, sin que variables de gran importancia como la seguridad o la personalización sean en la actualidad un obstáculo para el uso de software Open Source.

Incluso compañías que requieren un nivel de protección muy elevado, como sucede con las entidades bancarias, han comenzado a apostar por los desarrollos con herramientas y plataformas de software libre para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.

El software libre presenta muchas ventajas a la hora de abordar proyectos empresariales, puesto que un mismo producto puede ser implementado por varios fabricantes, lo que evita que una compañía se convierta en dependiente de los productos y servicios desarrollados por un único fabricante de software. Además, permite personalizar cualquier desarrollo para que se adapte exactamente a las necesidades del cliente.

Muchas de las grandes compañías tecnológicas actuales se han interesado por el modelo de software libre, y cuentan en la actualidad con algún tipo de colaboración en algún proyecto relacionado con este tipo de software o hacen uso de algún proyecto creado con herramientas de código abierto, que paquetizan para venderlo bajo su firma.

Como resultado, se pueden encontrar soluciones basadas en software libre que cuentan con el respaldo y el soporte de grandes corporaciones, como RedHat, HP, Cisco o Intel, lo que ahonda también en su nivel de seguridad. Todo gracias a la velocidad con la que avanzan los proyectos desarrollados por una comunidad de creadores, como sucede con las herramientas de software libre, con respecto a las iniciativas cerradas llevadas a cabo por cada fabricante.

Noticias relacionadas