GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Hueva reclama a la Delegación de la Junta mayor sensibilidad institucional y un trato más cercano y equitativo para los pequeños municipios

Redacción | Jueves 30 de abril de 2026
El alcalde de Hueva, Ismael Sánchez, ha reclamado “mayor sensibilidad institucional” hacia los municipios pequeños por parte de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara. Sánchez ha querido trasladar su “malestar” tras la respuesta recibida por parte de la Delegación Provincial a la carta en la que solicitaba información y apoyo para acceder a inversiones regionales destinadas a la mejora de infraestructuras municipales.

En su escrito, el alcalde exponía la necesidad de que el municipio de Hueva pudiera beneficiarse de actuaciones similares a las concedidas recientemente a otros pueblos de la provincia, subrayando que dichas inversiones se habían conocido, en la mayoría de los casos, a través de los medios de comunicación y no mediante una comunicación directa a los ayuntamientos.

En la respuesta recibida, firmada por la delegada de la Junta, Rosa María García, se señala que las distintas convocatorias son públicas y accesibles; no obstante, ha señalado Ismael Sánchez, “desde este Consistorio se considera necesario trasladar que la realidad de los pequeños municipios presenta particularidades que requieren un enfoque más cercano y sensible por parte de las administraciones de ámbito superior” como sí ocurre, por ejemplo, con la Diputación Provincial. Por ello, el alcalde considera que desde la Delegación “se deberían mejorar los canales de información para que todos los ayuntamientos puedan conocer en tiempo y forma estas oportunidades”.

El alcalde de Hueva ha incidido en que “los ayuntamientos de menor tamaño contamos con recursos humanos y técnicos muy limitados, lo que dificulta enormemente el seguimiento constante de convocatorias, publicaciones y procedimientos administrativos complejos”. A esta situación se suma, ha añadido, “la problemática recurrente de la falta o interinidad en los puestos de Secretaría-Intervención, esenciales para la gestión administrativa, lo que agrava aún más estas dificultades”.

Por ello, Ismael Sánchez afirma que “una respuesta de este tipo no atiende adecuadamente las necesidades de los pequeños ayuntamientos, ni refleja la necesaria sensibilidad institucional que debería presidir las relaciones entre administraciones”. “Lejos de facilitar el acceso a estas ayudas, transmite una idea de desatención que no contribuye al apoyo efectivo al medio rural”, ha apuntado.

Asimismo, desde el consistorio se plantea “si este tipo de respuesta” dada por la delegada al Ayuntamiento de Hueva, “sería la misma en todos los casos, independientemente del signo político de los responsables municipales”, apelando a la importancia de garantizar un trato igualitario y transparente para todos los ayuntamientos.

Pese a esta contestación, el Ayuntamiento de Hueva reitera su disposición y voluntad “al diálogo y a la colaboración institucional” con la Junta o con cualquier otra administración, confiando, ha dicho el alcalde, “en que se puedan establecer mecanismos de comunicación más directos, eficaces y adaptados a la realidad de los municipios más pequeños, con el objetivo de que ninguna localidad quede al margen de las oportunidades y mejora de la calidad de vida de sus vecinos”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas