GUADALAJARA

Guadalajara amplía su Red Cultural con 263 artistas y 293 espectáculos

El crecimiento de la Red Cultural de Guadalajara refleja un compromiso continuo con las artes y el talento local, enriqueciendo la oferta cultural de la región

Redacción | Miércoles 29 de abril de 2026

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha dado un paso significativo al aprobar la actualización del directorio de la ‘Red Cultural de Guadalajara’ para el año 2026. Este nuevo catálogo refleja un notable crecimiento en comparación con el anterior, con un aumento del 22,9% en el número de artistas, grupos y compañías registradas, así como un 26,3% más en la oferta de espectáculos.

En total, el directorio ahora incluye a 263 artistas, compañías y grupos dedicados a las artes escénicas, que presentan 293 espectáculos de diversas categorías. Esta actualización ha permitido la incorporación de 49 nuevos artistas, lo que representa un incremento significativo respecto a los 214 inscritos en 2025.

Crecimiento acumulado y diversidad artística

Desde su creación en 2021, el directorio ha experimentado un crecimiento acumulado impresionante. En su primera edición contaba con 103 artistas y 125 espectáculos. Hasta la fecha, se ha registrado un aumento del 155,3% en el número de artistas y del 134,4% en la cantidad de espectáculos ofrecidos.

La Red Cultural de Guadalajara, que incluye artistas domiciliados en la provincia dedicados a las artes musicales, escénicas y audiovisuales, proporciona información detallada sobre cada uno para facilitar su posible contratación. Esto incluye datos sobre los tipos de espectáculos que ofrecen, caché y formas de contacto.

Diversidad en las ofertas artísticas

Con esta nueva actualización, el directorio abarca una amplia variedad de disciplinas: hay 34 grupos de folclore, que ofrecen 37 espectáculos; 31 grupos y compañías de teatro, con un total de 52 espectáculos; así como 30 bandas musicales, corales y agrupaciones clásicas que presentan otros 33 espectáculos. Además, se incluyen danzas y baile, animación y magia entre otros géneros.

Aparte de actualizar este catálogo anualmente, la Diputación también fomenta la contratación de estos artistas por parte de los ayuntamientos y entidades locales menores de 5.000 habitantes. Una vez publicado el directorio actualizado en el Boletín Oficial de la Provincia y disponible en su página web, se lanzará una convocatoria anual para subvenciones destinadas a facilitar estas contrataciones.

La noticia en cifras

Categoría Año 2025 Año 2026 Incremento (%)
Artistas, grupos y compañías inscritos 214 263 22.9%
Espectáculos ofertados 232 293 26.3%
Total acumulado de artistas desde 2021 103 263 155.3%
Total acumulado de espectáculos desde 2021 125 293 134.4%

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas