Madrid acogió este viernes la presentación de la primera edición del Festival Nostalgia de Música Antigua de Brihuega y la Alcarria en un acto arropado por más de un centenar de vecinos, entre ellos varios alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Peña.
Redacción | Sábado 11 de abril de 2026
Este pasado viernes el Ayuntamiento de Brihuega escogió el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, para la presentación del Festival Nostalgia por el vínculo que mantiene esta institución con la recuperación patrimonial impulsada en los últimos años por el municipio, especialmente tras el proceso de restitución de piezas históricas briocenses conservadas en el MAN. En el acto intervinieron la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Susana Blas Esteban; la diputada de Cultura de la Diputación de Guadalajara, Sabrina Escribano; el presidente de ACAUMA, la asociación que ha solicitado la subvención que permitirá la celebración del festival, Jesús Sanz; el director artístico del mismo, Eliaz Hercelin Sanz; y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo Esteban, que fue el encargado de abrir la presentación.
Viejo enmarcó el Festival Nostalgia dentro de la línea estratégica de trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento para recuperar, dignificar y llenar de vida los espacios históricos del municipio. En ese sentido, defendió que “tenemos la responsabilidad de dotar de contenido artístico, cultural, musical y sensitivo a estos edificios”, a los que definió como “grandes supervivientes” que ayudan a explicar la sensibilidad y la propuesta de Brihuega hacia su patrimonio, su cultura y sus tradiciones.
Y es precisamente aquí, en esta historia de supervivencia del patrimonio histórico artístico Briocense, en la que cobra sentido el Festival de Música Antigua “Nostalgia” de Brihuega, porque “la música viene precisamente a calmar, a curar las cicatrices de estos edificios que han sobrevivido milagrosamente en muchos casos a la desidia, al abandono y a falta de sensibilidad”. El alcalde subrayó también la importancia de que la ciudadanía se implique en este tipo de iniciativas, poniendo en valor la asistencia de numerosos vecinos y vecinas así como alumnado del colegio publico Nuestra Señora de la Peña acompañado por su directora, y señaló que la cultura debe servir para que la ciudadanía “se empodere de los proyectos culturales que desde la administración desarrollamos y potenciamos”. También agradeció a la Capilla de Brihuega por la cesión de este maravilloso espacio para la celebración del concierto de apertura del Fesival a cargo de Eliaz Hercelin.
Emoción
Eliaz Hercelin fue el encargado de profundizar en el sentido artístico del festival y en la filosofía con la que nace esta nueva cita cultural. “Si hay una palabra, una sola palabra, que describe la concepción, la imaginación y el desvelo puesto en esta primera edición del Festival Nostalgia es indiscutiblemente la emoción”, afirmó. A partir de ahí, definió el proyecto como una propuesta que quiere conectar pasado y presente a través de la música: “Este festival tiene por patria la música antigua y su anhelo al pasado, interpretando músicas de tiempos lejanos en un presente, tratando de transformar y hacer viajar la emoción de un lugar a otro, de un siglo a otro”.
El director artístico explicó además que la idea de Nostalgia lleva años madurando y que responde también a una motivación muy personal. “Llevo ya varios años ideando este festival” y “siento desde hace tiempo la necesidad de devolver a la tierra que me crio, la Alcarria, una humilde y sincera aportación cultural. Un regalo ofrecido a través de lo que he dedicado y dedico toda mi vida, la música”, señaló. Hercelin vinculó así el festival a su propia biografía, a su formación en música antigua y a su voluntad de devolver a la comarca una propuesta cultural nacida desde el conocimiento y el afecto por el territorio.
En su intervención defendió también una visión viva de la interpretación histórica, alejada de cualquier lectura puramente académica o estática. “La música antigua no es sólo tocar una partitura empolvada por el paso del tiempo, es abrir puertas que llevan mucho tiempo cerradas”, afirmó, antes de reivindicar la riqueza del patrimonio musical antiguo y su capacidad para seguir emocionando al público actual. Para Hercelin, la recuperación de estas músicas no consiste únicamente en mirar al pasado, sino en reactivarlo desde el presente a través de la sensibilidad, la creatividad y la emoción.
Esa misma línea, insistió en que Nostalgia quiere ir más allá de un simple ciclo de conciertos. “No se trata sólo de una mera manifestación cultural, sino de un viaje, un viaje con sentido, hacia lo humano, hacia la sensibilidad y hacia la música revivida”, explicó. También resumió el alcance personal y simbólico del encargo al señalar que “asumir la dirección de este Festival Nostalgia es para mí un honor y, sobre todo, un compromiso con nuestra identidad alcarreña”, y recordó además el carácter abierto del proyecto al subrayar que “todos los eventos son gratuitos”. Además agradeció de corazón el trabajo del alcalde, Luis Viejo, “que desde el primer momento creyó en el festival y entendió su espíritu con la sensibilidad que le otorga su condición de escritor y pintor”.
Junto a la intervención del director artístico, el acto sirvió también para escenificar el respaldo institucional al nuevo festival. Susana Blas puso el acento en la dimensión turística y de desarrollo cultural de la iniciativa, recordando que “la cultura es un motor de desarrollo” y que propuestas como esta ayudan a situar Guadalajara “como un referente del turismo cultural de calidad”. Sabrina Escribano, por su parte, destacó el valor actual de este repertorio al afirmar que “la música antigua no pertenece solo al pasado, sino que es una parte también de nuestro presente”. También Jesús Sanz incidió en esa misma idea de continuidad y permanencia al recordar que “la música antigua no es una música vieja, es una música eterna” y al expresar su deseo de que Nostalgia “no sea un hecho aislado, sino una cita anual”.
Programación
La programación del Festival Nostalgia se desarrollará a lo largo de tres jornadas en distintos escenarios de valor histórico y patrimonial, reforzando así uno de los rasgos centrales de esta primera edición: el diálogo entre la música antigua y algunos de los espacios más singulares de Brihuega y su entorno. El festival arrancará el viernes 24 de abril en la Capilla de Brihuega con Soledad, un concierto a cargo del propio Eliaz Hercelin, que servirá para abrir esta nueva cita cultural desde una propuesta especialmente vinculada a la sensibilidad y a la emoción que inspiran el conjunto del proyecto.
La segunda jornada, el sábado 25 de abril, trasladará la actividad a la Sala Noble del Castillo de la Piedra Bermeja, donde tendrá lugar Glosas de Oro, a cargo del Ensemble Barbaroco. Ese mismo fin de semana, la programación se completará además con una charla, incorporando también un espacio para la reflexión y la divulgación en torno a la música antigua y al patrimonio, en coherencia con el espíritu con el que nace Nostalgia. De este modo, el festival amplía su propuesta más allá de lo estrictamente musical y plantea también un acercamiento cultural y didáctico para el público.
El festival se cerrará el domingo 26 de abril en la iglesia de Nuestra Señora de la Zarza de Balconete con El Cantar del Destierro, interpretado por el Ensemble Entrebescant. Con este tercer concierto concluirá una primera edición concebida no sólo como una sucesión de actuaciones, sino como un recorrido cultural y emocional por distintos espacios del municipio, en el que la música antigua se convierte en vehículo para redescubrir la historia, el patrimonio y la identidad del territorio.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas