El viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río, ha defendido la moción que pedía “una financiación justa, suficiente y respetuosa con la autonomía municipal”
Redacción | Viernes 20 de febrero de 2026
Los diputados del Partido Socialista en la Diputación de Guadalajara han votado en contra de la propuesta presentada por el Grupo Popular para defender “una financiación justa, suficiente y respetuosa con la autonomía municipal y la igualdad en el acceso a los servicios públicos”. El viceportavoz del PP, Javier del Río, ha defendido la moción que pedía instar al Gobierno de España a retirar la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica pactado entre Pedro Sánchez y Junqueras, solicitando que la cuestión se aborde desde un enfoque multilateral, transparente y basado en criterios objetivos. Del mismo modo, “garantizando la igualdad entre ciudadanos y evitando acuerdos singulares que puedan generar desequilibrios territoriales”.
También se incluía “reclamar que cualquier reforma del sistema de financiación autonómica incorpore de forma simultánea una reforma del sistema de financiación local, reconociendo el papel esencial de los ayuntamientos y diputaciones y garantizando su suficiencia financiera”.
El viceportavoz del Grupo Popular ha lamentado que “en la tragicomedia en que el sanchismo ha convertido el día a día en toda España, los acuerdos entre PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña pretenden marcar el futuro de nuestra nación y el destino de los recursos económicos de las diferentes regiones de España”.
Por ello, Del Río ha exigido durante el debate de la moción “la convocatoria inmediata y ordinaria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), como órgano de cooperación institucional, para analizar y debatir de manera conjunta la reforma de la financiación autonómica y local con participación efectiva de los municipios”. Javier del Río ha expuesto la necesidad de solicitar también “que no se impongan nuevas competencias ni obligaciones financieras a los ayuntamientos sin la correspondiente dotación de recursos”.
Del Río: “Es necesaria la paralización de este pacto”
Por último, el viceportavoz popular se ha reafirmado en que ese pacto “no puede salir adelante” y ha defendido su “paralización aquí y también en Madrid”. Por eso, ha añadido, “los diputados y senadores de Castilla-La Mancha, especialmente el diputado socialista por Guadalajara, Alberto Rojo, no debe votar a favor de un modelo vergonzoso y chantajista con el que al independentismo catalán se le premio con el dinero de toda España”.
“Este debate se está produciendo, además, sin incorporar de forma expresa la financiación local, pese a que cualquier modificación del sistema autonómico tiene un impacto directo e inmediato en los ayuntamientos y diputaciones provinciales”, ha apuntado destacando que “abordar la reforma de la financiación pública sin contar con las entidades locales supone ignorar a la administración que presta los servicios más cercanos y cotidianos, especialmente en territorios rurales extensos como el de Guadalajara, donde la Diputación desempeña
un papel vertebrador fundamental”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas