Redacción | Miércoles 18 de febrero de 2026
La reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia que obliga a la Junta de Castilla- La Mancha a ejecutar la Sentencia pendiente desde el 2017, siguiendo unos plazos concretos, sobre el Fuerte de San Francisco reabre uno de los debates urbanísticos y patrimoniales más relevantes de la capital en los últimos años. El grupo municipalista convoca un Aikencuentro para la tarde del próximo lunes 23 de febrero, con el título “Guadalajara se hace fuerte”, una mesa redonda con personas expertas y un posterior coloquio para analizar las implicaciones jurídicas, técnicas, arquitectónicas, políticas, culturales y sociales, y el devenir de este singular enclave.
El Salón de Actos del Museo de Guadalajara acogerá una nueva edición de los Aikencuentros, esos espacios de reflexión ciudadana que promueve el grupo municipal AIKE. Para esta ocasión, el interés se pondrá en el Fuerte de San Francisco, y en la obligación de la Junta de Castilla- La Mancha a cumplir la sentencia, respaldada por el nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia que fija los plazos concretos para su ejecución. Bajo el título “Guadalajara se hace fuerte”, Susana Martínez, concejala de AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Jorge Riendas, portavoz de la formación, han señalado que el objetivo de este espacio es trasladar a la ciudadanía información objetiva, rigurosa y completa, para poder generar un debate que sea constructivo para uno de los espacios patrimoniales más relevantes que hay en la ciudad.
En la mesa intervendrán Beatriz Palancar, periodista y Premio “Libertad de Expresión 2026”, que analizó en unos artículos recientes el recorrido de lo ocurrido; Pablo Simón, abogado experto en Derecho Urbanístico, que desgranará las claves jurídicas de la sentencia y sus implicaciones legales; Esther Santamaría, abogada y extitular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Guadalajara, quien ofrecerá una visión institucional y técnica del recorrido judicial del caso; Ana Ortiz y Susana Granizo, arquitectas del proyecto de la Biblioteca del Fuerte, que explicarán la dimensión arquitectónica y urbanística de la actuación prevista; Blanca Causapié, abogada y jefa del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, que abordará el impacto en la planificación urbanística municipal; y Juan Leal, profesor y exdirector de Cultura del Ayuntamiento, que explicará el proyecto que se planteó para la ampliación de las Escuelas Municipales.
Martínez señala que “es imprescindible que en Guadalajara se empiece a hablar del Fuerte, que dialoguemos y que exijamos a nuestras administraciones. Durante décadas no ha pasado nada, no se ha avanzado en nada. El diálogo entre la Junta y el Ayuntamiento, entre el PSOE y el PP, todo ha sido muy limitado. Ya es hora que la ciudadanía tome la voz y diga lo que quiere”.
“Estamos ante uno de los proyectos más interesantes para la ciudad en los últimos años. Queremos que la gente se implique activamente. Empezar a divulgar lo que se propuso en su momento, y las necesidades actuales que tenemos a día de hoy en la ciudad. Queremos hablar de los dos proyectos que están consolidados, Escuelas Municipales y Biblioteca, pero también de lo que se pueda crear”, afirma Riendas.
AIKE ha mostrado un compromiso constante y activo en este espacio patrimonial, trasladando el debate en el Pleno y también en la esfera pública. Mediante mociones, preguntas en el pleno, organizando otros Aikencuentros específicos e impulsando o respaldando acciones jurídicas encaminadas al cumplimiento de la legalidad. Su posicionamiento ha sido para defender el interés general y la recuperación de espacio para el uso y disfrute de la gente.
El acto contará con servicio de kangureo para aquellas familias que lo necesiten.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas