GUADALAJARA

Serrano afirma que el Canon del Agua es “el gran ejemplo” de que “la voracidad fiscal” de Page “no tiene límites”

El portavoz adjunto del GPP en las Cortes Regionales, Santiago Serrano critica “el afán recaudatorio del canon del agua” y reprocha al gobierno socialista de Page que “meta la mano en el bolsillo de todos los ciudadanos a través de los ayuntamientos” para recaudar ya más de 30 millones

Redacción | Miércoles 11 de febrero de 2026
“La voracidad fiscal de Emiliano García Page no tiene límites”. Así ha comenzado la rueda de prensa en Azuqueca de Henares el vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha y portavoz adjunto del GPP en las Cortes, Santiago Serrano, quien ha profundizado en el ejemplo del canon del agua asegurando que “la Junta ha metido la mano en el bolsillo de todos los ciudadanos a través de los ayuntamientos”.

Serrano ha aseverado que con esta “invención de canon”, que nada tiene que ver con directivas europeas porque a la que alude el Gobierno socialista de Page se remonta al año 2000, es decir, 26 años, “la Junta está consiguiendo recaudar más de 30 millones de euros al año, miles de ellos saldrán del propio Azuqueca de Henares”. “Van a ser miles de euros que van a salir de los vecinos, pequeñas y medianas empresas e industrias para dárselo a Emiliano García Page”, ha denunciado.

A su juicio, “no solamente hablamos de un impuesto injusto, se suma, uno más, al infierno fiscal” que vive Castilla-La Mancha, una región que es de las que más paga en IRPF o que mantiene el impuesto de sucesiones y donaciones. Además, este nuevo gravamen “genera un auténtico roto en ayuntamientos como Azuqueca que no tienen recursos para afrontar una gestión de este tipo”.

Po todo ello, el portavoz adjunto en las Cortes ha asegurado que desde el PP-CLM van a seguir insistiendo para que la Junta derogue “este canon injusto con el que Emiliano García Page está recaudando millones de euros, y si no lo hacen, Paco Núñez lo derogará en 2027. El presidente del PP-CLM “garantizará que los vecinos dejen de pagar por abrir el grifo y las empresas por funcionar con normalidad” ha afirmado.

NO VA A REVERTIR EN AZUQUECA

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mane Corral, ha pedido al alcalde de Azuqueca, el socialista Miguel Óscar Aparicio, que se oponga a este nuevo impuesto impulsado por el Gobierno de Page.

Corral ha advertido que de toda la recaudación que hagan del impuesto “no lo vamos a ver revertido en Azuqueca de Henares, ni lo vamos a ver los azudenses, solamente actuaremos de recaudadores para las arcas del Gobierno de Page”.

Así, ha insistido en que la Junta ha creado este nuevo impuesto “única y exclusivamente con fines recaudatorios”, por lo que ha pedido “tanto al alcalde, Miguel Óscar Aparicio, como a todo su equipo de Gobierno que se oponga a la recaudación de este canon del agua porque no es beneficioso para ningún azudense”, ha zanjado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas