La localidad alcarreña se convierte en epicentro de la gastronomía rural de Castilla-La Mancha con la celebración de unos premios que reconocen la excelencia culinaria y el legado familiar en el medio rural, en un escenario único como el Palacio de los Duques de Medinaceli.
Redacción | Viernes 30 de enero de 2026
El Ayuntamiento de Cogolludo pone en valor el papel de la localidad como sede anfitriona de la entrega de los Broches Gastronómicos del Medio Rural 2025, celebrada en el emblemático Palacio Ducal, uno de los primeros edificios renacentistas de España y joya patrimonial de la provincia de Guadalajara.
El acto, organizado por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, ha reunido a representantes institucionales, académicos, profesionales del sector hostelero y premiados de las cinco provincias de la región, consolidando a Cogolludo como un referente para la celebración de grandes eventos culturales, sociales e institucionales.
En su intervención, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, agradeció, en primer lugar, a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha “que haya elegido Cogolludo como sede para la entrega de estos premios”, recordando además “la colaboración realizada el pasado verano con el concurso del tomate”. Asimismo, agradeció la presencia de autoridades, representantes institucionales y asistentes.
Fraguas ha destacado que para Cogolludo, “la gastronomía es un auténtico agente transformador que aporta valor añadido a los productos del campo. Contamos con excelentes productos en nuestro entorno, como el espárrago verde, el vino con Denominación de Origen Río Negro, los productos micológicos o la magnífica carne de ternera y cordero, cuya calidad se ve reforzada gracias a la labor gastronómica”.
Pero, además de la calidad del producto, el regidor ha puesto en valor la “reconocida tradición hostelera local”, abanderada, “más allá de nuestras fronteras, por el asado de Cogolludo”, lo que refuerza “la idoneidad de nuestra localidad como sede de estos premios”, ha dicho, antes de dar la bienvenida a Cogolludo.
El Ayuntamiento de Cogolludo agradece de manera expresa el apoyo del Gobierno regional y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su apuesta decidida por el mundo rural, por su desarrollo y por iniciativas que reconocen el talento que nace y se mantiene en los pueblos. Asimismo, Fraguas recalcó el valor añadido que el Palacio Ducal aportó como escenario al evento. El Palacio de los Duques de Medinaceli, que ha acogido el evento, no es solo un monumento histórico de primer nivel, sino un espacio vivo que sigue siendo punto de encuentro para actos que impulsan la cultura, la economía y la proyección de Cogolludo y de toda la Sierra Norte.
El Palacio Ducal de Cogolludo, iniciado entre 1488 y 1489 y finalizado en 1492 por encargo de don Luis de la Cerda y de la Vega, I duque de Medinaceli, es considerado uno de los primeros ejemplos del Renacimiento en España, especialmente por su fachada de inspiración italiana diseñada por Lorenzo Vázquez de Segovia. El edificio combina elementos renacentistas con rasgos góticos y mudéjares en su interior, articulándose en torno a un patio central con arcos rebajados y columnas de influencia italiana. Su imponente fachada de sillería almohadillada, la portada adintelada con frontón semicircular y el gran escudo heráldico de la Casa de Medinaceli convierten al palacio en uno de los grandes emblemas patrimoniales de Castilla-La Mancha.
En los últimos años, el Salón Rico del Palacio Ducal, donde se ha celebrado el acto de hoy, ha sido escenario de importantes acontecimientos, como la gala de los Premios de Turismo & Raíz Culinaria Castilla-La Mancha 2024, la presentación del Transporte Sensible a la Demanda para la Sierra Norte de Guadalajara o la celebración del 30 aniversario de ADEL Sierra Norte, consolidando a Cogolludo como sede habitual de actos de ámbito provincial y regional, además de ser el epicentro cultural del pueblo.
La gala de los Broches Gastronómicos del Medio Rural 2025 comenzó con el recibimiento de autoridades, invitados y medios de comunicación, seguido de la inauguración oficial del acto, presentada por la popular periodista, afincada en Guadalajara, Rosa San Millán. A continuación, se guardó un emotivo minuto de silencio, en memoria de las víctimas del accidente de Adamuz, antes de las intervenciones institucionales, entre ellas la lectura del acta del jurado por parte del secretario de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Ángel Ramírez, y el discurso del presidente de la Academia, José María San Román Águila.
Posteriormente se presentó la Guía Broches Gastronómicos de Castilla-La Mancha y se procedió a la entrega de premios y reconocimientos, con la participación en el escenario de representantes de la Academia, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y del presidente regional, Emiliano García Page. El acto concluyó con las intervenciones institucionales del consejero de Agricultura y del presidente de Castilla-La Mancha, que clausuró la gala, seguida de la tradicional foto de familia y un cóctel.
Premios Broches Gastronómicos del Medio Rural 2025
• Albacete: Restaurante Los Olivos (Los Molinicos) – Titular: Susana Jiménez León
• Ciudad Real: Gastro Palacio de La Serna (Ballesteros de Calatrava) – Titular: Eugenio Bermejo
• Cuenca: Restaurante La Hospedería (El Provencio) – Titular: Diego Calero Parreño y chef Emilio Ramírez
• Guadalajara: Restaurante Corrinche (Alcoroches) – Titular: Raúl Jiménez
• Toledo: Restaurante Salones Antonio (Lagartera) – Titular: Óscar Jiménez Iglesias
Reconocimientos especiales a mujeres de la gastronomía rural
• María José Moreno y Encarna Tornero – Restaurante Pincelín (Almansa, Albacete)
• Santiaga Castro Muñoz – Restaurante Don Octavio (Ciudad Real)
• Raquel Palacios Chocano – Mesón de Don Quijote (Mota del Cuervo, Cuenca)
• Pura Lorente – Restaurante Casa Pura (Peralejos de las Truchas, Guadalajara)
• Benita Jiménez Blanco – Restaurante Dáviro (Oropesa, Toledo), recogido por su hijo Daniel Valverde Blanco
Reconocimiento especial EUROTOQUES, recogido por Adolfo Muñoz y por Quique Perez.
El Ayuntamiento de Cogolludo recalca la visibilidad que le da al municipio la celebración de estos premios y destaca su impacto en la proyección turística, cultural y gastronómica local y reafirma su compromiso para seguir ofreciendo espacios patrimoniales de primer nivel para eventos que impulsan el desarrollo del medio rural.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas