GUADALAJARA

Sacedón estalla contra los sucesivos trasvases ajenos a las sentencias del Supremo y exige al Gobierno que deje ya de esquilmar Entrepeñas

El Ayuntamiento de Sacedón acusa al Gobierno de España de mantener envíos de agua injustificados desde la cabecera del Tajo, pese a la ausencia de necesidades reales en la cuenca receptora, causando un grave perjuicio al municipio y a la comarca.

Redacción | Miércoles 28 de enero de 2026
El Ayuntamiento de Sacedón denuncia con contundencia la continuidad del trasvase Tajo-Segura en un momento en el que, según subraya el Consistorio, no existen necesidades reales de agua en la cuenca receptora que justifiquen los volúmenes que se están enviando desde los embalses de cabecera. “Lo único que se está haciendo con estos envíos de agua ilegales y fuera de lugar es almacenar agua del Tajo en el Levante, saltándose las disposiciones más básicas de la Ley del trasvase”. Mientras tanto, Entrepeñas vuelve a soportar la mayor parte del impacto, agravando una situación que el municipio considera injusta, insostenible y profundamente perjudicial para su desarrollo económico y social.

Desde el Ayuntamiento alertan de que se está trasvasando agua “sin una demanda objetiva que lo avale”, en un contexto en el que es más que evidente que el Levante no sufre escasez hídrica y dispone de recursos suficientes para atender sus necesidades actuales. Todo ello mientras la modificación de las reglas de explotación del trasvase acumula ya más de dos años de retraso, pese a las sentencias del Tribunal Supremo. “Una modificación que, desde nuestro punto de vista, debería eliminar cualquier tipo de obligatoriedad, con independencia del nivel del embalse, para que no se trasvase en ningún caso cuando no exista una necesidad real, y siempre que esta sea exclusivamente para consumo humano”, señalan desde el Consistorio. “No se sabe para qué se está utilizando tanta cantidad de agua en estos momentos, cuando allí no hace falta ni para riego ni para otros usos más allá del abastecimiento básico”.

El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, cuestiona abiertamente la lógica de esta política hídrica. “Estamos asistiendo a un nuevo atraco a Entrepeñas, completamente injustificable. Se sigue enviando agua aunque no haga falta, mientras aquí vemos cómo se vacía nuestro embalse una vez más, con el enorme daño que eso supone para nuestros vecinos y para el futuro del municipio”, afirma.

Pérez Torrecilla recuerda que Sacedón y su entorno han demostrado sobradamente su solidaridad, incluso en momentos especialmente delicados. “Esta primavera enviamos en torno a 160 o 180 hectómetros cúbicos a Buendía, ayudando también a su recuperación. Sin embargo, lejos de compensar ese esfuerzo, ahora se sigue sacando agua y se esquilma principalmente Entrepeñas, que es el embalse donde principalmente se genera actividad económica, turismo y riqueza”, denuncia.

Desde el Ayuntamiento de Sacedón acusan al Gobierno de España de mantener esta situación por no haber modificado todavía las reglas de explotación del trasvase ni haber cumplido plenamente las sentencias judiciales que obligan a proteger el río Tajo. “No cumplir las sentencias ya es grave, pero no cumplirlas y además causar un perjuicio directo y masivo a nuestros pueblos es absolutamente inaceptable. Este Gobierno, por su inacción, se está convirtiendo en el más trasvasista de la historia y en el más dañino para los intereses de Sacedón y la comarca ribereña”, afirma Pérez Torrecilla. “Es verdad que hemos llegado a esta lamentable situación por la acción directa de los gobiernos del PP y su política hídrica de saqueo al Tajo en beneficio del levante, pero la inacción del gobierno actual y el retraso intencionado del cambio en las normas de explotación del trasvase está provocando que la situación actual sea absolutamente insostenible, esquilmando doblemente nuestros embalses y perjudicando doblemente nuestros intereses”.

Cinismo e insolencia

“Y, por si fuera poco, para colmo del cinismo y la insolencia, tenemos que escuchar al PP de Guadalajara, por boca de su secretario de política de agua, pedir al Gobierno Central que aumente cuanto antes el mínimo no trasvasable porque dicen ahora que es claramente insuficiente. El PP de Guadalajara debe tener, más o menos, la memoria de una almeja. Ya se les ha debido olvidar que fueron ellos mismos los que trajeron a su jefa Cospedal a la comarca ribereña jaleándola por la aprobación del nefasto memorándum. ¿De verdad que, además de aguantar la dejadez y la inoperancia del gobierno central, tenemos que aguantar la cara dura, la falta de escrúpulos y la poca vergüenza del PP de Guadalajara?”

El Ayuntamiento de Sacedón exige al Ministerio para la Transición Ecológica que actúe de inmediato, modifique unas reglas de explotación con más de dos años de retraso, cumpla las sentencias judiciales y ponga fin a un modelo hídrico que considera injusto, insostenible y dañino para la cabecera del Tajo. “Defendemos a nuestros vecinos, a nuestro embalse y a nuestro río, y no vamos a dejar de hacerlo, gobierne quien gobierne. Y al PP de Guadalajara le exigimos que se calle, que deje de hablar de agua, que no tiene autoridad moral para hablar de esto, y menos en nombre de los ribereños, a quienes ha traicionado ya en demasiadas ocasiones”.

“Ahora, el trasvase parece que nos da una tregua, pero es solo un espejismo porque, una vez finalizadas las obras de reparación, volveremos a ver y a sufrir el saqueo a Entrepeñas en la época que más daño nos hace”, concluye el alcalde.

Desde el Consistorio avanzan que continuarán denunciando esta situación periódicamente, y de forma muy contundente, utilizando todos los medios a su alcance para defender los intereses de Sacedón y de su comarca.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas