GUADALAJARA

La gestión de la alcaldesa de VOX, Belén Manzano, evita una sanción heredada de 557.081,94 euros a Torrejón del Rey

La regidora consigue que el Ministerio anule un perjuicio económico originado durante el anterior Gobierno socialista

Redacción | Jueves 22 de enero de 2026

El Ayuntamiento de Torrejón del Rey, encabezado por su alcaldesa Belén Manzano, de VOX, ha conseguido que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estime el recurso de reposición presentado por el Consistorio y declare la anulabilidad de la resolución sancionadora que imponía al municipio un perjuicio económico total de 557.081,94 euros.

Los diputados nacional y regional de VOX por Guadalajara, Ángel López Maraver e Iván Sánchez, respectivamente, han sido recibidos por la primera edil para explicarles de primera mano la actuación del Gobierno municipal ante una sanción que ha puesto en riesgo la estabilidad económica de la localidad campiñera.

“Hemos evitado un golpe de más de medio millón de euros a las arcas municipales y, con ello, que los vecinos tuvieran que asumir las consecuencias de una gestión anterior deficiente”, ha subrayado la regidora, quien ha destacado que el objetivo prioritario del actual equipo de Gobierno es “proteger el dinero de los torrejoneros, el trabajo serio y la defensa del interés general”.

La sanción, heredada del anterior gobierno socialista, estaba vinculada a un expediente por captaciones de agua destinadas al abastecimiento de la urbanización Las Castillas. El expediente se inició en 2023 durante el anterior mandato, sin que se adoptaran las medidas necesarias ni conste una comunicación pública a los vecinos del riesgo económico que suponía para el municipio.

Fue tras la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno cuando, en enero de 2024, se tuvo conocimiento formal de la notificación. “Desde el primer momento actuamos con rapidez y contratamos a un técnico especializado en este asunto, además de contar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, porque Torrejón del Rey no podía permitirse una sanción de tal envergadura”.

La resolución pone fin a la vía administrativa y deja sin efecto tanto la multa de 428.524,56 euros como la indemnización por daños al dominio público hidráulico de 128.557,38 euros, lo que evita un impacto total de 557.081,94 euros en las arcas municipales.

Por su parte, López Maraver ha afirmado que este caso “ha demostrado, una vez más, que cuando VOX gobierna se actúa con rigor, seriedad y sentido común, defendiendo el dinero de los vecinos”. En este sentido, ha censurado la actuación del Ministerio para la Transición Ecológica, al que ha calificado como el ‘Ministerio de Transición a la Ruina’, así como de la ‘Confederación Recaudadora del Tajo’, en alusión a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Según ha señalado, estos organismos “han priorizado la imposición de sanciones a los ayuntamientos frente a las labores esenciales de limpieza, mantenimiento y restauración de ríos y cauces, dando lugar a multas desproporcionadas que han situado a numerosos municipios al borde de la ruina económica”.

El diputado nacional ha subrayado que la anulación de esta sanción ha confirmado que “VOX ha sido clave en las instituciones para frenar políticas que, bajo la demoníaca Agenda 2030 y la mal llamada Ley de Restauración de la Naturaleza, han perjudicado gravemente a los municipios”.

Manzano ha zanjado reiterando el compromiso del Ayuntamiento de Torrejón del Rey de seguir actuando para garantizar el abastecimiento de agua con plena seguridad jurídica y en defensa del interés general.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas