Desde el partido morado en Castilla-La Mancha ven “similitud” entre su coordinadora Irene Arcalá y la candidata de Unidas Podemos a la presidencia extremeña.
Redacción | Lunes 15 de diciembre de 2025
Podemos Castilla-La Mancha considera que “las elecciones autonómicas que tendrán lugar en Extremadura el próximo domingo 21 de diciembre, donde todas las encuestas coinciden en que Unidas por Extremadura es la candidatura que más está creciendo, señalan el camino para las de Castilla-La Mancha de 2027”.
Desde la formación de Ione Belarra aluden a la “fuerte subida que experimenta según el CIS la candidatura Unidas por Extremadura hasta un 9,6% del voto que supone un aumento del 3,6% respecto al 6% de resultado obtenido en 2023 y una estimación en escaños entre 6 y 7 diputadas frente a los 4 representantes actuales, un resultado histórico que puede ser decisivo para el futuro del país”. “La mejor noticia es que la candidata Irene de Miguel sea la segunda candidata en mayor valoración popular de preferencia como presidenta de todas las extremeñas y extremeños, por delante de los candidatos de PSOE y Vox según GESOP”, resaltan.
En el sentido de lo anterior, hacen referencia a que “en Castilla-La Mancha sabemos de primera mano lo que significa ser una región históricamente abandonada, sin oportunidades para la gente joven y donde sólo se acuerdan de nosotros cuando toca elegir el destino del próximo vertedero o del próximo macroproyecto extractivista pero nos sigue tocando luchar para conseguir un tren digno porque en muchas comarcas no tenemos”, y responsabilizan de ello a “los gobiernos conservadores del PSOE que históricamente tenemos o hemos tenido en ambas regiones”.
Las “notables similitudes” entre Irene Arcalá y la candidata a la presidencia extremeña Irene de Miguel.
Desde la formación morada, además, hacen referencia a las “notables similitudes entre la candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, y la coordinadora de Podemos en la región castellano manchega, Irene Arcalá”. “Dos mujeres inequívocamente feministas y antifascistas que cogen las riendas de la izquierda transformadora en sus respectivas regiones y que trabajan para dignificar los servicios públicos, para decir no a los macroproyectos extractivistas, para que la juventud no se tenga que marchar a otras regiones y para que haya derecho real a la vivienda”, inciden.
En un vídeo publicado en la cuenta oficial del partido en la red social X, su coordinadora Irene Arcalá ha espetado: “Quiero enviar un mensaje de apoyo para todas las compañeras y compañeros de Extremadura que se encuentran en campaña, en especial para Irene de Miguel. Estoy segura de que la sorpresa que están vaticinando las encuestas se va a cumplir y vamos a tener unos buenos resultados que permitan reforzar la sanidad, tener unas políticas feministas justas, luchar por los jóvenes, por la vivienda, por los problemas que existen en las tierras con el extractivismo y en general contra la ultraderecha”.
Podemos señala a Vox y su negativa a subir el número de diputados
Para Podemos, la conocida posición de Vox de no querer aumentar el número de diputadas y diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha “está estrechamente relacionada con tratar de impedir que una persona como nuestra coordinadora Irene lidere nuestras instituciones desde el feminismo y el antifascismo, ya que el mantenimiento del número actual de escaños implica falsear los resultados electorales quitando fuerza a opciones de izquierdas precisamente”. Para Podemos “está por ver si también el PP y el PSOE quieren impedir recuperar la democracia y que la voz del feminismo esté en las instituciones o siga ocultada, aceptando la enmienda electoral de Podemos al Estatuto”.
Para terminar, desde la formación morada han querido señalar que “Extremadura y Castilla-La Mancha tenemos todo en común, y por ello la victoria del próximo domingo en Extremadura será la victoria de la gente y la de Podemos en 2027 en Castilla-La Mancha”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas