La convención reunió durante el fin de semana a cientos de representantes de toda España en un evento que llenó el municipio fuera de temporada, fortaleció la colaboración entre territorios y situó a Brihuega como ejemplo nacional de planificación, sostenibilidad y estrategia turística.
Redacción | Lunes 17 de noviembre de 2025
Desde su incorporación a la red en 2018, Brihuega ha apostado firmemente por este tipo de alianzas como parte de una estrategia global destinada a desestacionalizar el turismo, abrir nuevas vías de colaboración y generar sinergias con otros territorios. Esta línea de trabajo se complementa con su pertenencia a la Asociación de Castillos de España o a la Red de Cementerios, que forman parte de una misma visión basada en la cooperación, la innovación y la planificación a largo plazo.
En ese sentido, el alcalde, Luis Viejo, explica que “Brihuega trabaja desde hace años para crecer de forma sostenible, diversificar su economía y aprovechar nuestros recursos de manera responsable. Las redes de colaboración nos permiten compartir conocimiento, sumar fuerzas y dar respuestas comunes a retos que afectan a muchos municipios”.
El programa oficial del encuentro permitió a visitantes y autoridades intercambiar experiencias, analizar desafíos comunes y reforzar el papel del turismo rural como motor económico. Las mesas redondas sobre sostenibilidad, vivienda o despoblación, junto con el bloque de proyectos mágicos presentado el sábado, mostraron las líneas de futuro de la red y situaron a Brihuega como referente por su equilibrio entre desarrollo, patrimonio y paisaje.
La concejal de Turismo, Susana Rodríguez, quiso agradecer a los Pueblos Mágicos de España su implicación y colaboración. Recordó que la preparación del encuentro comenzó hace más de un año y que el Ayuntamiento y la red han trabajado “codo con codo para que Brihuega estuviera a la altura de un evento nacional de esta magnitud”.
Entre los nuevos proyectos presentados dentro de la red, Brihuega pondrá el foco especialmente en el programa de Empresas Mágicas, concebido para atraer inversión, promover la colaboración público-privada y reforzar la marca del municipio.
Esta iniciativa puede impulsar tanto la llegada de nuevas empresas como el crecimiento de las ya existentes, además de abrir nuevas oportunidades de patrocinio para acontecimientos clave como la Floración. “Queremos que invertir en Brihuega sea una apuesta segura, atractiva y alineada con nuestro modelo de desarrollo. Planificación, sostenibilidad y alianzas”, destacó Viejo.
El impacto económico del fin de semana fue sobresaliente, especialmente en la restauración y los alojamientos, con un cien por cien de ocupación en hoteles y casas rurales. Con una participación excepcional y un retorno económico significativo, el municipio reafirma su compromiso con un turismo sostenible y con seguir avanzando en una estrategia que beneficia al conjunto de sus vecinos y vecinas.
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