ENTRETENIMIENTO Y OCIO

Reversión

Redacción | Viernes 14 de noviembre de 2025
Título original Reversión
Dirección Jacob Santana (ópera prima en largometrajes)
Guion Frank Ariza, Marco Lagarde, Jacob Santana (adaptación de Forgotten / Olvidados de Jang Hang-jun, 2017)
Productores No especificados (coproducción AF Films y Ebribari Audiovisual)
Productoras AF Films (España), Ebribari Audiovisual (República Dominicana); Distribución: AF Pictures
Fotografía David Azcano
Música Víctor Reyes
Género Thriller psicológico, intriga, suspenso
Duración 97 minutos
País de origen España / República Dominicana
Idiomas Español

Reparto principal

Actor/Actriz Personaje
Jaime Lorente Mario (hermano menor, protagonista con trastorno de ansiedad)
Manuel Vega David (hermano mayor secuestrado)
Belén Rueda Madre de Mario y David
Fernando Cayo Padre de la familia
Víc Gómez Rol secundario (posiblemente familiar)
Manny Pérez Rol secundario
Roger Wasserman Rol secundario
Omar Patin Rol secundario
Oliver Battigaglia Alcantara Rol secundario

Sinopsis

Mario (Jaime Lorente), un joven de 20 años que padece episodios de ansiedad y toma medicación regular, se muda con sus padres y su hermano mayor David (Manuel Vega), a quien idolatra, a una nueva casa en las afueras. Una tarde lluviosa, Mario presencia horrorizado el secuestro de David a manos de extraños. Tras 19 días de angustia policial y familiar, David regresa a casa... pero algo no encaja: no recuerda nada de su cautiverio, su personalidad ha cambiado drásticamente —de protector y extrovertido a distante y manipulador— y exhibe hábitos inexplicables. Mario, atormentado por sus propios demonios mentales, comienza a obsesionarse con la idea de que el que ha vuelto no es su verdadero hermano, sino un impostor colocado por los secuestradores.

Apoyado en flashbacks que revelan la dinámica tóxica de la familia —un padre ausente (Fernando Cayo), una madre sobreprotectora (Belén Rueda)— y en una investigación clandestina que lo lleva a descubrir un complot de venganza y secretos enterrados, Mario se sumerge en un espiral de paranoia que borra la línea entre realidad y alucinación. Santana, con un ritmo vertiginoso y giros que recuerdan a Old Boy o El cuerpo, cuestiona temas como la identidad, la lealtad fraternal y los límites éticos del amor. El clímax, en un sótano claustrofóbico, desvela una verdad devastadora que obliga a Mario a confrontar no solo al "falso" David, sino a su propia fragilidad. Un debut que late con tensión contenida, culminando en un final ambiguo que invita a replantear todo lo visto.

TEMAS RELACIONADOS: