“Hoy pedimos una respuesta clara y un compromiso firme: ¿Va a defender la Junta los intereses de estos municipios o va a aceptar un modelo que deja a buena parte de nuestra tierra fuera del mapa?”
Redacción | Jueves 13 de noviembre de 2025
El diputado regional Nacho Redondo ha advertido hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha de la “gravísima situación” en la que queda la región con el nuevo mapa concesional de líneas de autobús impulsado por el Ministerio de Transportes, un proyecto que, según ha denunciado “abandona a cientos de municipios, especialmente en la España vaciada”.
Tal y como refleja el informe remitido por la Junta de Comunidades al propio Ministerio, 347 municipios de Castilla-La Mancha se quedarían sin parada, lo que supone la desaparición de 3.181 trayectos actualmente en servicio.
El estudio elaborado por la Dirección General de Transportes y Movilidad señala además que, para mantener las rutas necesarias y asegurar la conexión con los nodos de trasbordo planteados por el Ministerio, sería imprescindible una financiación de 16 millones de euros. Sin embargo, la aportación estatal prevista apenas alcanzaría los 7 millones, “menos de la mitad del coste real”, ha subrayado Redondo.
A esta situación se suma, según el diputado, que el propio informe reconoce que no existe documentación oficial que garantice la duración o estabilidad de la financiación estatal, generando una incertidumbre que “hace imposible que la Junta pueda asumir los servicios que el Estado pretende suprimir sin una cobertura económica suficiente y segura”.
Para Redondo, la preocupación aumenta tras conocerse esta misma semana, a través de un medio nacional, que el Ministerio ha licitado nuevas líneas interregionales, como la conexión Madrid-Toledo-Badajoz, “sin haber resuelto previamente la financiación de las rutas eliminadas en Castilla-La Mancha”.
Ante este escenario, Redondo ha trasladado tres preguntas directas al consejero:
• ¿Va a mantener el Gobierno regional su negativa a asumir los servicios si el Ministerio no garantiza la financiación total?
• ¿Qué medidas concretas piensa poner en marcha la Junta para evitar que 347 municipios queden desconectados de las principales poblaciones?
• ¿Cuándo se informará a los ayuntamientos y a sus vecinos de qué líneas continuarán, cuáles desaparecerán y en qué plazos se aplicarán los cambios previstos?
“Estamos hablando de la cohesión territorial y social de Castilla-La Mancha. De pueblos que no pueden permitirse quedarse sin transporte público”, ha señalado Redondo. “Hoy pedimos una respuesta clara y un compromiso firme: ¿Va a defender la Junta los intereses de estos municipios o va a aceptar un modelo que deja a buena parte de nuestra tierra fuera del mapa?”.
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