General Atomics Aeronautical Systems ha presentado el nuevo UCAV Gambit 6, un vehículo aéreo no tripulado multirrol que incorpora capacidades aire-tierra, ampliando así el programa internacional de aeronaves de combate colaborativas (CCA). Este innovador sistema está diseñado para realizar misiones de guerra electrónica, supresión de defensas aéreas y ataques de precisión. Con su arquitectura modular y bahía interna de armas, el Gambit 6 permite la integración de sistemas avanzados, adaptándose a diversas necesidades operativas. Se espera que los fuselajes estén disponibles para adquisición internacional en 2027. La serie Gambit busca ofrecer soluciones eficientes y versátiles para las fuerzas aéreas globales ante amenazas emergentes. Para más información, visita el enlace: https://www.comunicae.es/notas-de-prensa/el-nuevo-ucav-gambit-6-de-ga-asi-incorpora_1/.
General Atomics Aeronautical Systems ha presentado el Gambit 6, su más reciente vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) que incorpora capacidades aire-tierra, ampliando así el programa internacional de aeronaves de combate colaborativas (CCA).
Este nuevo modelo es la última evolución de la serie Gambit, diseñada para operar en colaboración. El Gambit 6 se distingue por añadir operaciones aire-tierra a su ya efectiva capacidad aire-aire. Esta plataforma multirrol está optimizada para realizar misiones como guerra electrónica, supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD) y ataques de precisión en profundidad, lo que la convierte en una opción versátil para las dinámicas necesidades de defensa actuales.
A medida que las fuerzas aéreas globales buscan CCA con capacidades aire-tierra, el Gambit 6 se desarrolla para satisfacer la creciente necesidad de adaptabilidad y rendimiento específico para cada misión. "Estas son amenazas reales y requieren soluciones reales", afirmó David R. Alexander, presidente de GA-ASI. La arquitectura modular del Gambit 6, junto con su bahía interna de armas con reducción de firma, permite una integración sencilla de sistemas avanzados, asegurando que la aeronave pueda ajustarse a diversos escenarios operativos.
Los fuselajes estarán disponibles para adquisición internacional a partir de 2027, mientras que las versiones europeas adaptadas a misiones se entregarán en 2029. GA-ASI está estableciendo alianzas industriales en Europa con el objetivo de ofrecer capacidades soberanas para todas sus plataformas.
La serie Gambit contempla múltiples variantes de aeronaves CCA que pueden reconfigurarse rápidamente a partir de un núcleo común, permitiendo una producción ágil y rentable a gran escala. Esta familia modular está diseñada para cumplir diversos requisitos de misión, incluyendo inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), combate multidominio y entrenamiento avanzado.
Construida sobre una plataforma central común que abarca gran parte del hardware, como el tren de aterrizaje y la aviónica base, esta base compartida reduce costos y aumenta la interoperabilidad. Esto acelera el desarrollo de variantes específicas como el Gambit 6.
A través del uso de configuraciones especializadas y autonomía avanzada, las aeronaves Gambit ofrecen capacidades personalizadas que mejoran la eficiencia operativa y aumentan la supervivencia en entornos disputados. Un ejemplo es el YFQ-42A, desarrollado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como parte del esfuerzo por implementar un "wingman" no tripulado habilitado por IA. Este modelo complementa cazas tripulados como el F-35, ampliando su capacidad operativa.
El concepto original de la serie Gambit fue revelado hace tres años e incluye cuatro modelos: el Gambit 1, optimizado para detección; el Gambit 2, con capacidad armada aire-aire; el Gambit 3, diseñado para combate aéreo complejo; y el Gambit 4, enfocado en reconocimiento sin cola. En 2024 se presentó el Gambit 5, orientado a operaciones CCA desde embarcaciones.
General Atomics Aeronautical Systems, Inc. es líder mundial en fabricación de sistemas aéreos no tripulados (UAS). Con más de 9 millones de horas acumuladas en vuelo durante más de tres décadas, su línea incluye modelos como MQ-9A Reaper®, MQ-1C Gray Eagle®, MQ-20 Avenger® y MQ-9B SkyGuardian®/SeaGuardian®. La compañía se dedica a proporcionar soluciones duraderas que aseguran conciencia situacional persistente y capacidad rápida de ataque. Para más información visita www.ga-asi.com.
Las marcas Avenger, EagleEye, Gray Eagle, Lynx, Predator, Reaper, SeaGuardian y SkyGuardian son propiedad registrada de General Atomics Aeronautical Systems, Inc., tanto en Estados Unidos como en otros países.
El UCAV Gambit 6 es un nuevo vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) presentado por General Atomics Aeronautical Systems, que incorpora capacidades aire-tierra y está diseñado para operar en el marco del programa internacional de aeronaves de combate colaborativas (CCA).
El Gambit 6 tiene capacidades multirrol optimizadas para misiones como guerra electrónica, supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD) y ataques de precisión en profundidad, además de su ya probada capacidad aire-aire.
Los fuselajes del Gambit 6 estarán disponibles para adquisición internacional a partir de 2027, con versiones europeas adaptadas a misiones entregables en 2029.
El Gambit 6 está desarrollado para hacer frente a amenazas emergentes en entornos negados, proporcionando soluciones adaptables y escalables para las fuerzas aéreas de todo el mundo.
La serie Gambit es una familia modular de aeronaves no tripuladas diseñadas para satisfacer diversos requisitos de misión, incluyendo inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), combate multidominio y entrenamiento avanzado. Se basa en una plataforma central común que permite una producción rápida y rentable.