GUADALAJARA

VOX reivindica durante el Día de la Sierra la protección del mundo rural frente a las políticas perjudiciales para sus gentes

El diputado provincial, José Luis Arcángel, alerta del impacto del Pacto Verde en agricultores y ganaderos y reclama medidas efectivas de prevención frente a incendios en la comarca serrana de la provincia

Redacción | Sábado 18 de octubre de 2025

Este sábado se ha celebrado en Las Navas de Jadraque el XVIII Día de la Sierra, una jornada dedicada a poner en valor la cultura, la tradición y la vida rural de la comarca. El diputado provincial y portavoz del Grupo Político VOX en la Diputación de Guadalajara, José Luis Arcángel, ha participado en el evento y ha felicitado a los organizadores de esta cita emblemática “por mantener viva una fecha que pone en valor la cultura serrana, dinamiza la vida rural y fortalece la economía local”.

Arcángel ha subrayado que “el futuro de Guadalajara pasa por cuidar su entorno, apoyar a sus habitantes y preservar su identidad, con especial atención al medio rural”. En este sentido, reitera la apuesta de VOX por medidas que garanticen la convivencia entre la fauna y los vecinos, como el control cinegético del lobo, protegiendo así los pueblos, los cultivos y el ganado. En el marco de esta celebración, desde VOX se ha denunciado también el impacto negativo del Pacto Verde aprobado por PSOE y PP en Bruselas, que “está afectando gravemente a agricultores y ganaderos de la Sierra”, ha señalado el portavoz.

Asimismo, el diputado ha recordado el compromiso de VOX con la seguridad y los recursos ante emergencias rurales y ha lamentado que no se haya aprobado este viernes la moción de su grupo para dotar a los municipios de cubas cisterna, lo que permitiría reforzar la capacidad de respuesta ante incendios en ocasiones puntuales y, también serviría en el día a día para atender sequías, riego, ganadería o baldeos.

Según datos recientes del Centro de Investigaciones Sociológicas, los españoles atribuyen el aumento de incendios a la falta de limpieza y mantenimiento de los bosques (90,3%), al abandono de prácticas tradicionales (86,6%) y a la despoblación rural (77,4%), mientras que solo un 30,4% considera que el cambio climático tiene relación directa con estos siniestros.

En este sentido Arcángel ha asegurado que: "Es imprescindible priorizar la prevención frente a los incendios, mejorar la limpieza, poda y desbroce, reforzar los servicios de extinción y garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas para el personal encargado”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas