El Grupo Provincial lamenta el rechazo a su propuesta para proporcionar cubas cisterna a los municipios de Guadalajara frente a incendios
Redacción | Viernes 17 de octubre de 2025
El Grupo Provincial de VOX en la Diputación de Guadalajara celebra que, por unanimidad, la Diputación Provincial de Guadalajara haya aprobado la creación de una mesa de estudio, tras la moción impulsada por VOX, para analizar cómo cumplir la Ley 7/2022 y planificar la retirada de amianto en los edificios de titularidad pública de la provincia, garantizando así la seguridad y la salud de los vecinos.
Durante el pleno ordinario de este viernes, VOX ha defendido la creación de un programa de apoyo técnico y material desde la Diputación para ayudar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a cumplir con la Ley 7/2022, que les obliga a elaborar un censo de instalaciones con amianto y a definir un calendario para su retirada antes de 2028.
El diputado provincial y portavoz de VOX, José Luis Arcángel, ha explicado que “para los municipios más pequeños, cumplir con estos mandatos supone un reto técnico y económico, porque no se trata de un mero trámite administrativo, sino de una actuación con implicaciones sanitarias, laborales y medioambientales”. Arcángel ha añadido que “la Diputación, en su papel tradicional de asistencia y cooperación, puede y debe facilitar soluciones para todos ellos sin invadir competencias municipales”.
Finalmente, tras una breve pausa durante el pleno para tratar este asunto, se ha llegado a un acuerdo con el equipo de Gobierno y el Grupo Popular para
la creación de una mesa de estudio que analizará cómo afecta la ley a los municipios de la provincia y cómo se pueden implementar las soluciones necesarias para la retirada del amianto.
El portavoz de VOX ha agradecido el respaldo recibido y ha señalado que “esperamos que esta mesa permita planificar con datos objetivos la eliminación del amianto en nuestros edificios municipales”, destacando que “cuando todos remamos en la misma dirección, la provincia de Guadalajara sale beneficiada, porque la prioridad es la salud y la seguridad de los vecinos”.
Falta de medios frente a incendios
Por otro lado, el Grupo Provincial de VOX ha presentado una segunda moción que respondía a la grave situación de incendios forestales que atraviesa España en 2025, con más de 354.000 hectáreas afectadas hasta finales de septiembre. En este sentido, VOX ha puesto sobre la mesa la creación de un plan provincial de ayudas para que los ayuntamientos pudieran adquirir cubas cisterna multiusos, con el fin de facilitar la carga, el relevo y la reposición de agua en incendios, así como atender otros usos municipales compatibles, como sequías, limpieza o baldeos preventivos.
En su intervención, el diputado provincial ha subrayado que “el incendio del Pico del Lobo, con cerca de 3.000 hectáreas arrasadas entre Guadalajara y Segovia, ha evidenciado la vulnerabilidad de nuestro medio natural y la necesidad de contar con apoyo logístico temprano”. Arcángel ha destacado, además, que en cualquier incendio “los primeros minutos y la logística de agua en el terreno son determinantes para contener los daños hasta la llegada de los medios terrestres y aéreos del Plan INFOCAM”. La moción no ha prosperado.
"Es triste que en un tema tan sensible y reciente no seamos capaces de encontrar puntos de acuerdo que mejoren la vida de los guadalajareños”, ha lamentado Arcángel. Y de igual manera ha insistido en la necesidad de actuar para evitar situaciones graves: "No puede volver a ocurrir que un incendio en nuestra provincia se prolongue durante más de 20 días”, remarcando a su vez que “debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo”.
El portavoz ha concluido su intervención afirmando que “no podemos permitir que se desaprovechen oportunidades para mejorar la seguridad”, recordando que la protección de los ciudadanos “debe primar sobre la política”.
Cine privado financiado con dinero público
En el mismo pleno, VOX ha aprovechado su turno de intervención para reiterar su oposición a las subvenciones otorgadas al FESCIGU, al que el equipo de Gobierno ha decidido aumentar la dotación económica en 5.000 euros adicionales, alcanzando un total de 65.000 euros en 2025.
El diputado José Luis Arcángel ha recordado que “nuestro grupo no puede apoyar seguir entregando dinero de todos los guadalajareños a esta fiesta privada del cine progre local”, denunciando que “se trata de un evento que cobra entradas, recibe ayudas de varias administraciones y aun así sigue pidiendo más dinero público cada año”.
VOX denuncia que gran parte del cine español se ha convertido en un altavoz de la propaganda ideológica y en un sector dependiente de subvenciones públicas, olvidando a los verdaderos espectadores. “Mientras muchos guadalajareños luchan por llegar a fin de mes, otros viven de la paguita cultural a costa del contribuyente”, concluyó Arcángel.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas