Los delegados del Geacam de CCOO en Guadalajara han denunciado que el último incendio de Peñalba de la Sierra podría haberse quedado en un conato si no se hubieran dejado inactivos los retenes próximos, que se encontraban apenas a 14 kilómetros de distancia.
Redacción | Sábado 27 de septiembre de 2025
El pasado sábado un rayo provocó un incendio a las 11 de la noche en el paraje Pico del Lobo, en Peñalba de la Sierra. Según afirman los delegados de CCOO, los bomberos ya tenían constancia del incendio el sábado por la noche, pero no se movilizaron medios hasta las 8 de la mañana del domingo. A 14 kilómetros del lugar se encontraban los retenes de Montesclaros, Casa Uceda y de el Vado, no obstante, se encontraban desactivados desde el viernes anterior.
Los delegados Iñaki Blanco y Eduardo Medina han tachado de “negligente” la gestión de esta situación por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible. “Traen medios de otras provincias, de Cuenca, de Madrid, de Castilla y León y del Ministerio de Transición Ecológica, pero no se activan los medios propios para apagar el incendio” Ha denunciado Blanco, que ha recordado que los tres retenes próximos al incendio no se han movilizado hasta la madrugada de este martes.
El delegado ha criticado el modelo actual de desactivación de retenes que está empleando la Consejería basándose en el Índice de Propagación Potencial (IPP). Para Blanco este modelo ignora las condiciones de riesgo real y tan solo responde a criterios puramente económicos. “Casi todo el mes hemos tenido temperaturas de unos 30 grados.” Ha afirmado “Esta última semana hemos tenido de 34 a 36 grados de media y a pesar de ellos la desactivación de medios ha continuado. Esto hace que esto del IPP no nos lo creamos, porque si hubieran sido lógicos no habrían desactivado medios con estas temperaturas.”
Los delegados han insistido en que muchos de los incendios tienen su origen en pequeños conatos que no suelen causar grandes daño si se previenen a tiempo, pero recalcan en que para poder hacerlo hace falta personal. Por ello reclaman que los retenes se mantengan activos desde el día 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas