GUADALAJARA

Los más jóvenes disfrutan de una noche mágica en el Teatro Buero Vallejo gracias al Consejo de la Infancia

Redacción | Sábado 27 de septiembre de 2025
El Teatro Auditorio Buero Vallejo se convirtió anoche en el escenario de una actividad muy especial: la “Noche en el Teatro” , impulsada por el Consejo de la Infancia de Guadalajara y dirigida a menores de entre 9 y 17 años. Un total de 50 participantes vivieron una experiencia inolvidable que combinó cultura, aprendizaje, convivencia y diversión.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos , y del concejal de Infancia, Roberto Narro , quienes compartieron con los niños y niñas los primeros momentos de la jornada y destacaron el valor de este tipo de iniciativas que fomentan el vínculo entre la infancia y los espacios culturales de la ciudad.

Uno de los momentos más enriquecedores fue la visita guiada por el teatro , en la que los técnicos del Buero Vallejo explicaron con detalle cada una de las estancias y su utilidad: desde el patio de butacas hasta el escenario, pasando por la cabina de luces y sonido, el foso de orquesta, la cámara negra, la tramoya, los camerinos y los vestuarios. Los participantes aprendieron curiosidades como que el bambalinón es el telón que cuelga horizontalmente desde el techo para reducir la altura de la escena, o que el peine es la estructura superior sobre el escenario que contiene las poleas y varas donde se cuelgan telones, focos y escenografías. En el caso del Buero Vallejo, esta estructura cuenta con 32 varas contrapesadas y 5 motorizadas, capaces de soportar hasta 17.000 kilos.

La visita a los camerinos y vestuarios despertó un entusiasmo especial entre los chicos y chicas, que jugaron a ser artistas por un día, imaginando sus propias funciones y espectáculos.

La noche continuó con talleres creativos organizados por el Área de Cultura, una cena compartida, y un espectáculo de sombras chinescas , que fascinó a los asistentes y les permitió aprender a crear sus propias figuras y narraciones visuales, con perros, pájaros y dragones proyectados por sus propias manos.

Tras esta intensa actividad llegó la hora de cenar juntos, en hall del teatro, compartiendo las experiencias y hasta los bocadillos que cada uno había traído, y aunque fue difícil conciliar el sueño al final cayeron rendidos en sus sacos de dormir.

La actividad concluyó esta misma mañana con un chocolate con churros y nuevos talleres organizados por el Consejo de la Infancia y el Área de Juventud.

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se destaca el éxito de esta iniciativa, que agotó las plazas en apenas tres días, y que refuerza el compromiso municipal con la participación infantil, el acceso a la cultura y el uso creativo de los espacios públicos, por lo se está trabajando ya en su continuidad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas