Las fiestas en honor a la Virgen de la Granja han llenado de emoción y convivencia las calles de Yunquera de Henares, con gran implicación de asociaciones, clubes, peñas, vecinos y visitantes.
Redacción | Miércoles 24 de septiembre de 2025
Yunquera de Henares ha vivido unas fiestas patronales extraordinarias en honor a su patrona, la Virgen de la Granja, donde se ha puesto de manifiesto el fuerte vínculo del municipio con sus tradiciones, su cultura popular y el sentimiento de pertenencia que une a generaciones enteras en torno a estas celebraciones.
El programa festivo, con más de 90 actos repartidos a lo largo de tres semanas, ha incluido propuestas para todos los gustos y edades, combinando eventos religiosos, actividades taurinas, iniciativas culturales, deportivas, infantiles y musicales. Todo ello con una excelente participación vecinal y un ambiente de alegría, respeto y colaboración que han hecho de cada jornada una experiencia inolvidable.
Uno de los actos más emotivos tuvo lugar en el Palacio de los Mendoza, con la coronación de los Quintos de Honor 2025 y un emotivo pregón a cargo de Ramón Molina. La gala fue un reconocimiento al pasado, presente y futuro de Yunquera, con la participación como presentadores de Lucía, Luna y Rubén, jóvenes que representaron a la localidad en años anteriores como Quintos de Honor.
En el plano religioso, las procesiones han vuelto a ser el corazón de las fiestas. La Virgen de la Granja fue trasladada el 8 de septiembre desde su ermita a la iglesia parroquial, en una emotiva procesión acompañada por vecinos, autoridades y la Banda de Cornetas y Tambores de La Soledad. La llegada al municipio estuvo marcada por momentos de gran simbolismo, como la parada en la Plaza de la Amistad para darle la bienvenida. El fervor se mantuvo durante los días siguientes, con la multitudinaria ofrenda floral del día 14, la Solemne Misa Mayor del día 15, con la participación del Coro del Colegio de Médicos de Madrid, y la procesión de la patrona, que iluminó las calles del municipio bajo los sones de la Banda Beltmusic. El Día de la Virgencilla, el 16 de septiembre, puso fin a los actos litúrgicos con una última procesión matinal cargada de emoción.
Los festejos taurinos también ocuparon un lugar central. La Bajada cumplió con las expectativas, logrando encerrar cuatro de los seis novillos tras un recorrido vibrante y una notable organización. Los encierros urbanos y por el campo, así como los festejos taurinos celebrados en “Las Traviesas”, se desarrollaron con éxito. Mención especial tuvo, el novillero local, Cid de María, que logró abrir la puerta grande cortando dos orejas de mucho peso al cuarto de la tarde.
El resto del programa se ha caracterizado por su variedad y dinamismo. Conciertos, verbenas, espectáculos musicales, concursos, actividades teatrales y una completa agenda deportiva, han mantenido el pulso festivo en cada rincón del municipio.
El broche final llegó el 19 de septiembre con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en la Ronda de San Antonio, seguido de una animada noche de música y convivencia que cerró con brillantez unas fiestas vividas con intensidad.
Desde el Ayuntamiento de Yunquera de Henares queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento a la Hermandad Virgen de la Granja y a la Parroquia de San Pedro, a todas las asociaciones y colectivos, peñas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de manera muy especial a las Brigadas Municipales, Comisión de Festejos y a los servicios de Protección Civil, cuyo trabajo ha sido fundamental para el buen desarrollo de las fiestas.
Del mismo modo, queremos reconocer y agradecer la colaboración y el compromiso de cada uno de los vecinos, así como de los numerosos visitantes que nos han acompañado durante estos días, haciendo de estas fiestas unos días memorables y llenos de vida.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas