El Ayuntamiento reitera su disposición al diálogo y a la colaboración ciudadana, pero siempre desde el respeto a la legalidad, la planificación técnica y la protección del interés general.
Redacción | Lunes 25 de agosto de 2025
Ante las informaciones publicadas recientemente sobre el denominado “Bosque Urbano de Aguas Vivas”, el Ayuntamiento de Guadalajara desea realizar las siguientes puntualizaciones:
1. Compromiso con el medio ambiente
Este Ayuntamiento valora y respeta todas las iniciativas ciudadanas que promueven la mejora del entorno urbano. De hecho, Guadalajara cuenta con un ambicioso Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad, así como con un Plan de Arbolado, que articulan más de 80 líneas de actuación para mejorar la sostenibilidad, la biodiversidad y el arbolado de la ciudad.
2. Sobre la cesión de la parcela
No es cierto que esta parcela haya sido cedida oficialmente a los promotores del proyecto. No existe ningún convenio de colaboración firmado ni proyecto técnico aprobado que regule su uso como parque urbano. Cualquier cesión de suelo público requiere un procedimiento legal y técnico que garantice la seguridad, el mantenimiento y la legalidad de las actuaciones. Así mismo se recuerda que el uso no autorizado del agua de canalizaciones públicas está expresamente prohibido por la ordenanza municipal de parques y jardines.
3. Propuesta de regularización
En el anterior mandato nos consta que los servicios técnicos de Medio Ambiente ya advirtieron a los promotores que las actuaciones que estaban llevando a cabo eran contrarias a la normativa vigente.
Asimismo, el actual concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, se reunió con los vecinos hace unas semanas para buscar una solución legal: “Les propusimos la firma de un convenio que permita regularizar la situación, siempre dentro del marco legal y técnico que exige la gestión de espacios públicos. El objetivo es canalizar su voluntad de colaboración de forma ordenada y segura para todos”, ha declarado Alguacil.
El Ayuntamiento reitera su disposición al diálogo y a la colaboración ciudadana, pero siempre desde el respeto a la legalidad, la planificación técnica y la protección del interés general.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas