GUADALAJARA

Miguel Aparicio: "La autopista ferroviaria Azuqueca-Júndiz reforzará el papel del municipio en el transporte a nivel europeo"

El alcalde azudense destaca que el tren es más sostenible y económico, lo que permitirá el asentamiento de más empresas en la zona

Redacción | Martes 12 de agosto de 2025
El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Aparicio, ha mostrado su satisfacción por los avances en el desarrollo del proyecto de la autopista ferroviaria en el itinerario Azuqueca-Júndiz (Vitoria), pasando por Valladolid y Burgos. El Ministerio de Transportes ha anunciado que, a través de ADIF, se han iniciado los trámites para contratar la redacción de los proyectos que permitirán adaptar la actual infraestructura ferroviaria a los vagones que se utilizan en los servicios de autopista ferroviaria, un servicio de transporte de mercancías que carga tráileres de carretera o semirremolques utilizando vagones especializados.

"La ubicación estratégica de Azuqueca ha sido fundamental para el desarrollo económico de Azuqueca, nos permitió contar con el Puerto Seco y con muchas empresas logísticas y, ahora, este proyecto nos sitúa como cabeza de una de las autopistas ferroviarias pensadas para optimizar el transporte con Europa aportando ventajas notables en sostenibilidad, intermodalidad, seguridad y en precio". En este sentido, el regidor ha destacado que "el tren es siete veces más sostenible a nivel medioambiental que el transporte por carretera, considerando los ahorros energéticos y la reducción de gases de efecto invernadero". "Es también más barato, algo que, previsiblemente, permitirá el asentamiento de nuevas empresas en Azuqueca y en toda la zona", añade Aparicio. Los servicios de autopista ferroviaria conectarán con Puerto Seco Azuqueca y con otras terminales logísticas ferroviarias.

El tramo de autopista ferroviaria con inicio en Azuqueca discurrirá por 528 kilómetros íntegramente electrificados. En una primera fase, discurrirán 18 servicios de autopista ferroviaria cada semana, según las previsiones del Ministerio. El trazado ferroviario entre Azuqueca y Vitoria forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte y, según Transportes "es estratégico para el transporte ferroviario de mercancías dado que concentra un elevado número de circulaciones a la semana, al permitir la conexión del centro y sur peninsular con el norte de España y el resto de Europa". La actuación entre Azuqueca y Júndiz permitirá dar continuidad a los itinerarios hasta frontera francesa, hacia el Norte, y Algeciras-Alcázar de San Juan-Madrid por el Sur. También vertebrará la península de Oeste a Este al conectar Castilla y León y Levante, gracias al servicio ya en funcionamiento entre Madrid y Valencia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas