CASTILLA LA MANCHA

El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, repasa en esta entrevista cómo se viven las fiestas patronales en los cuatro pueblos del municipio, el papel clave de vecinos y asociaciones, y los proyectos que marcan el presente y el futuro de esta localidad serrana, donde la tradición y la atención a las personas siguen siendo la prioridad

Redacción | Martes 05 de agosto de 2025

¿Cómo vive Tamajón las fiestas de agosto?
En Tamajón se viven las fiestas con muchas ganas de compartir entre todos unos días especiales, y tratando de mejorar las del año anterior. Con mucho esfuerzo de los organizadores para que lleguen a todos nuestros vecinos.

¿Y usted cómo las disfruta como alcalde?
Como responsable, más que disfrutar, con mucha dedicación y preocupación para que todo salga bien. Si es así, me quedará la tranquilidad de haber trabajado para el conjunto de todas las personas que vivimos aquí, y para todos quienes nos visitan en los cuatro pueblos que componen nuestro Ayuntamiento.

¿Cuál es su acto favorito?
Sin duda hay dos momentos en los que sentimos una gran emoción: la Salve del viernes en la Ermita de los Enebrales a las doce de la noche, precedida del Pregón de Fiestas; y la celebración eucarística del domingo y el baile del vermut que se celebra a continuación, por ser una tradición que hemos recuperado y por la gran participación de grandes y chicos.

¿Qué es lo que no se puede perder nadie esos días?
Dependiendo de los gustos de cada uno: los actos religiosos, las verbenas, los toros, las competiciones, etcétera. Hay actividades para todos.

¿Cómo valora la participación de las asociaciones y vecinos?
Las asociaciones son muy importantes para el Ayuntamiento, y no solo durante las fiestas, sino durante todo el año, ya que hacen una labor muy importante dando vida a nuestros pueblos a partir de los locales municipales, de los que disfrutan a coste cero para ellos.

¿Durante el año también se organizan actos?
Sobre todo en temas paleontológicos, arqueológicos y geológicos, siempre de la mano de científicos, desarrollamos durante todo el año diversas visitas y conferencias, así como un día de puertas abiertas a uno de los yacimientos más significativos que se hallan en nuestro pueblo, manteniendo año tras año un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares para la atención del CIPAT. En las fiestas de Navidad y Año Nuevo se organizan actos como el certamen de villancicos, la tradicional “luminaria” en la Nochevieja —que cada año atrae a más gente— y la cabalgata de Reyes, con la consiguiente visita a la residencia para la entrega de regalos a los residentes y a los trabajadores.

¿Qué novedades destacaría este año?
Este año, en la Semana Cultural, visitaremos el MUPA, Museo Paleontológico y Arqueológico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en Cuenca, de donde proceden algunas de las piezas más importantes que tenemos en el CIPAT, como el elefante o mamut del Paleolítico recientemente instalado. Es una visita para que nuestros vecinos pongan en valor los recursos naturales y ancestrales de Tamajón. Y no menos importante, para agradecer a los responsables del MUPA y a la Consejería de Turismo su inestimable colaboración y generosidad.

¿Cómo se vive el pregón y la Salve a la Patrona?
El pregón es un acto que comenzó a celebrarse en la ermita en los años 90 del pasado siglo con gran aceptación pública. Se ha consolidado como un inicio de fiestas que fusiona lo religioso con lo lúdico y que, por la versatilidad de sus pregoneros, siempre sorprende. Es singular por comenzar las fiestas en la Ermita de los Enebrales, a las doce de la noche.

¿Qué mensaje les daría a los vecinos?
Como mensaje de fiestas: vivirlas con ánimo participativo, intensamente, con moderación y respeto para todos y para todo.

¿Cómo ha sido el balance del último año en el municipio? ¿Algún proyecto que quiera resaltar?
Como balance de este último año, destaco la apertura de nueve habitaciones individuales en la residencia, la conexión de los tres edificios que la componen y las nuevas instalaciones de electricidad, calefacción, agua, energía solar y térmica, ascensor, cocina, comedor, la instalación de un generador eléctrico que garantiza el suministro a nuestras instalaciones y la adecuación de las zonas más antiguas para hacerlas más confortables y dinámicas.

¿Proyectos de cara al futuro?
Para este año está prevista una inversión muy importante en pavimentaciones de calles y mejora de los espacios públicos. Y para 2026 se concluirán las obras de la residencia, para después continuar con más pavimentaciones, hasta completar todas las calles, muchas de las cuales rondan ya los sesenta años. En Tamajón siempre hemos optado, en primer lugar, por la atención a las personas y, cuando está a punto de finalizar la obra más importante en ese aspecto, ha llegado el momento de invertir en el cuidado y embellecimiento de nuestros pueblos: Almiruete, Muriel, Palancares y Tamajón. A los cuatro les deseamos lo mejor.

TEMAS RELACIONADOS: