Redacción | Miércoles 25 de junio de 2025
Los precios industriales no experimentaron variación (0,0%) en mayo en relación al mismo periodo de 2024, tasa 1,6 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, en Castilla-La Mancha registraron una caída del 3%.
En la región, la energía cayó un 6,5%, mientras que los bienes no duraderos lo hicieron un 2,3, y los bienes intermedios un 1,1. Por contra, los bienes de consumo no duradero se alzaron un 2,3.
A nivel nacional, con la tasa interanual del quinto mes de 2025, la inflación del sector industrial se sitúa en tablas tras sumar seis meses consecutivos de incrementos y haber encadenado, anteriormente, 20 meses de tasas negativas.
La caída de la inflación industrial en mayo fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que recortó su tasa interanual 5 puntos, hasta el -0,7%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.
Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa anual un 1,7%, por la bajada de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, y los bienes intermedios la bajaron un 0,3%
Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en mayo una tasa del -0,4%, tres décimas menos que en abril y cuatro décimas inferior al índice general.
En los cinco primeros meses del año, la inflación industrial se ha reducido un 6,3% respecto al mismo periodo de 2024, destacando el descenso de los precios en el suministro de electricidad y gas (-26,7%).
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas