El CEIP La Senda de Cabanillas del Campo ha compartido su experiencia en la atención educativa a alumnado con altas capacidades durante unas jornadas en Toledo. La directora Tamara Biosca presentó los resultados de un programa específico implementado en el centro, que ha sido parte de un proyecto piloto en Castilla-La Mancha. Este programa busca mejorar la respuesta educativa para estos estudiantes, quienes requieren una atención particular para evitar el aburrimiento y el fracaso escolar. La jornada fue inaugurada por el consejero de Educación y se centró en las buenas prácticas desarrolladas en los últimos tres años. Para más información, visita el enlace.
La directora del CEIP La Senda comparte su experiencia en jornadas sobre altas capacidades
El pasado viernes, Tamara Biosca, directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria “La Senda” de Cabanillas, se presentó como ponente en unas jornadas celebradas en Toledo. Estas jornadas, organizadas por la Consejería de Educación, se centraron en la atención educativa a alumnos con altas capacidades.
Biosca participó específicamente en la sesión titulada “Mejora de la respuesta educativa al alumnado de altas capacidades”, donde expuso los resultados obtenidos durante los últimos tres años en el centro cabanillero. Cabe destacar que durante el curso 2022-2023, “La Senda” fue seleccionada como uno de los 80 colegios de Castilla-La Mancha para participar en un proyecto piloto orientado al desarrollo de un plan regional enfocado en esta temática.
Durante su intervención, la directora destacó las buenas prácticas implementadas en el centro, que han permitido elaborar un plan autonómico y una guía práctica destinada a docentes para abordar eficazmente la atención a estos estudiantes. Este proyecto culmina ahora, marcando un hito importante en la educación inclusiva.
Las jornadas tuvieron lugar en la sede de la Escuela de Gastronomía de Toledo y fueron inauguradas por el consejero de Educación, Amador Pastor. Este encuentro subraya la importancia de adaptar las metodologías educativas a las necesidades específicas del alumnado con altas capacidades.
Los niños y niñas con altas capacidades suelen procesar información de manera distinta a sus compañeros. Aprenden más rápidamente y poseen habilidades que les permiten sobresalir académicamente cuando se encuentran en un entorno escolar adecuado. Sin embargo, es crucial proporcionarles una atención específica para evitar situaciones como el aburrimiento o el fracaso escolar, que pueden surgir si no se les ofrece el estímulo necesario.
Estos estudiantes presentan talentos naturales excepcionales que deben ser cultivados a lo largo de su desarrollo personal. Las capacidades sobresalientes incluyen componentes emocionales, cognitivos y motivacionales, así como diversas formas y grados de expresión.