Docentes de seis colegios de España se reúnen en el CEIP San Blas de Cabanillas del Campo para participar en el proyecto "Juntos Mejor", enfocado en la creación de patios inclusivos. Durante esta convivencia, 14 profesores de centros educativos de Madrid, Valencia, Tenerife, Córdoba y Murcia comparten experiencias y talleres sobre convivencia escolar y resolución de conflictos. Este programa, que se extenderá durante dos años, busca fomentar espacios recreativos accesibles para todos los estudiantes. La iniciativa incluye visitas a huertos escolares y actividades formativas, con el apoyo del Ministerio de Educación. El alcalde de Cabanillas clausura el evento con un acto simbólico.
Un encuentro educativo sin precedentes
En un esfuerzo por fomentar la inclusión en el ámbito escolar, hasta 14 docentes de cinco colegios de Primaria de distintas partes de España se han reunido en el CEIP San Blas de Cabanillas del Campo. Este encuentro forma parte del proyecto “Juntos Mejor”, que busca desarrollar patios inclusivos y mejorar la convivencia escolar.
Los participantes provienen de diversas instituciones educativas: el Colegio “Alhambra” de Madrid, el colegio “Benimanet” de Valencia, el colegio “Ticer” de Tenerife, el “Teresa Comino” de Villafranca (Córdoba) y el colegio Beethoven de Cartagena (Murcia). Durante su estancia, los educadores compartieron experiencias y conocimientos con sus colegas del CEIP San Blas, en el marco de una colaboración que abarca este curso escolar 2024-2025 y el siguiente.
Las agrupaciones entre centros educativos son promovidas por el Ministerio de Educación y tienen como objetivo establecer redes bajo temáticas comunes. En este caso, la iniciativa se centra en los “patios inclusivos”, un concepto que busca garantizar que todos los estudiantes puedan disfrutar del recreo en igualdad de condiciones. La directora del CEIP San Blas, María Carballo, subraya que estos espacios están diseñados para ser accesibles y acogedores para todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades o necesidades especiales.
“Los patios inclusivos son espacios donde todos pueden participar y disfrutar”, explica Carballo. Estos entornos deben ofrecer actividades variadas que fomenten la interacción entre los estudiantes, creando así un ambiente colaborativo y seguro. Además, es esencial que estén adaptados a las características específicas del alumnado del centro educativo.
El programa “Juntos Mejor” tiene una duración de dos años e incluye tres convivencias anuales para los docentes participantes. Este año ya se han realizado encuentros en Cartagena y Córdoba, mientras que las próximas reuniones están programadas para Tenerife, Madrid y Valencia.
Durante su visita al CEIP San Blas, los educadores participaron en talleres sobre patios inclusivos y exploraron el aula multisensorial. También tuvieron la oportunidad de conocer el huerto escolar y asistir a un taller sobre acompañamiento socioemocional al alumnado. Como parte del programa, realizaron una visita turística a Guadalajara y discutieron aspectos logísticos del proyecto.
El acto de clausura tuvo lugar el pasado viernes 23 de mayo, con la presencia del alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, junto a otros miembros del ayuntamiento. Durante la ceremonia, se entregaron libros conmemorativos a los docentes visitantes como símbolo del agradecimiento por su participación. Además, el CEIP San Blas obsequió a sus invitados con tarros de Miel de la Alcarria y pulseras representativas del proyecto de cooperación que mantienen con Kibico (Kenia).
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 14 | Número de docentes participantes |
| 6 | Número de colegios involucrados |
| 2 años | Duración del programa "Juntos Mejor" |
| 3 | Número de convivencias o "movilidades" por curso |