Más de 5.000 personas participaron en la Romería de la Virgen de los Remedios, celebrada el pasado domingo en La Roda y Fuensanta. La imagen de la patrona llegó a la Plaza Mayor bajo una lluvia de pétalos, siendo recibida con gran fervor por los asistentes. Este año, la cofradía introdujo novedades como un arco de flores en el cementerio y un almuerzo tradicional durante el recorrido. La jornada transcurrió sin incidentes mientras los fieles recorrieron a pie los 9 kilómetros que separan ambas localidades. La Virgen permanecerá en el templo de El Salvador durante 21 días, con una misa de bienvenida programada para este lunes. Para más detalles sobre este evento cultural y religioso, visita el enlace.
Más de 5.000 personas se congregaron este domingo en la Romería de la Virgen de los Remedios, un evento que reunió a fieles y devotos en un ambiente festivo y lleno de tradición. La patrona llegó a la Plaza Mayor pasadas las 13:30, donde fue recibida entre una lluvia de pétalos y el entusiasmo de miles de asistentes.
La Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios implementó varias innovaciones durante el traslado, destacando un arco de flores situado a los pies del cementerio, que aportó un toque especial a la celebración. Este traslado es parte del tradicional recorrido que permite a la Virgen permanecer en La Roda y Fuensanta durante 21 días.
A las 7:30 horas, la comitiva partió desde el santuario de Fuensanta, liderada por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y su homólogo en Fuensanta, José Manuel Núñez. Junto a ellos iban miembros de la corporación municipal, párrocos y miembros de la cofradía. Como marca la tradición, se realizó el cambio del manto de viaje, llevado a cabo por tres familias rodenses, seguido del canto de la Salve en un arco donde muchos aprovecharon para disfrutar del almuerzo tradicional.
Los participantes recorrieron a pie los 9 kilómetros que separan ambas localidades, guiados por la Asociación de Viajantes Virgen de los Remedios, quienes portaron las andas tras ganar su derecho en la subasta anual.
Alrededor de las 11:30, la Virgen hizo su entrada en el paraje de San Isidro, llevada a hombros por miembros de la Asociación Cultural de Agricultores. Allí se detuvo para rendir homenaje al patrón local antes de continuar hacia La Roda. El paso por debajo del puente de la autovía fue especialmente emotivo; los acordes musicales resonaron mientras se daba la bienvenida a la localidad en ‘Las Zorreras’, donde se retiró el manto de viaje ante miles de devotos ansiosos por recibir alfileres como símbolo de su devoción.
A medida que avanzaba hacia el cementerio municipal, se presentó otro elemento novedoso: un gran arco decorado con vegetación y flores que marcó su llegada al lugar. Posteriormente, ya cerca del final del recorrido, fue recibida en la Plaza Mayor, también bajo una lluvia simbólica de pétalos gracias al apoyo del Ayuntamiento.
Aproximadamente a las 13:30 horas, tras completar su trayecto, la Virgen encaró el último tramo hacia el templo de El Salvador, donde permanecerá durante tres semanas. Este lunes 19 de mayo se llevará a cabo una misa de bienvenida, presidida por el nuevo obispo don Ángel Román. A lo largo del periodo festivo se organizarán diversas actividades como procesiones que recorrerán las calles locales y una tradicional ofrenda floral.
Este año también destaca el hermanamiento con la Virgen de Rus de San Clemente, que culminará con otra romería programada para el 8 de junio.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 5,000+ | Personas que participaron en la Romería |
| 21 | Días que permanecerá la Virgen en el municipio |
| 9 | Kilómetros recorridos entre localidades |
| 7:30 AM | Hora de partida de la comitiva desde el santuario |
| 11:30 AM | Hora de entrada de la Virgen al paraje de San Isidro |
Más de 5.000 personas participaron en la Romería de la Virgen de los Remedios este domingo.
La patrona llegó a la Plaza Mayor pasada la 13.30 horas, donde fue recibida por una lluvia de pétalos y miles de personas.
Este año se introdujeron varias novedades, como un arco de flores a los pies del cementerio y una lluvia de pétalos al llegar a la Plaza Mayor.
La comitiva fue encabezada por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y el primer edil de Fuensanta, José Manuel Núñez.
La Virgen de los Remedios permanecerá en el municipio durante 21 días.
Se llevará a cabo una misa de bienvenida oficiada por el nuevo obispo y se repetirán multitud de actos, incluyendo procesiones y una ofrenda floral.