La Diputación de Guadalajara ha convocado a todos los alcaldes del Corredor del Henares para presentar el proyecto de creación de una Zona Franca en la región. Durante la reunión, se discutieron las líneas maestras de la iniciativa y se destacó la importancia de la colaboración entre municipios para atraer inversión, generar empleo y cohesionar el territorio. Además, se han iniciado contactos con los ministerios de Hacienda e Industria del Gobierno de España para integrar este proyecto en la estrategia nacional de industria y logística. Los alcaldes enfatizaron que la Zona Franca no busca dividir, sino sumar esfuerzos para competir como un territorio unido en el ámbito industrial y logístico.
La Diputación de Guadalajara ha convocado a todos los alcaldes del Corredor del Henares con el propósito de presentar un ambicioso proyecto: la creación de una Zona Franca en esta región. La reunión, que tuvo lugar recientemente, busca sumar esfuerzos y colaboración para el desarrollo de esta iniciativa que promete transformar la economía local.
En este encuentro, encabezado por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, participaron destacados alcaldes como Miguel Óscar Aparicio (Azuqueca de Henares), José García Salinas (Cabanillas del Campo) y Rafael Esteban (Marchamalo). Juntos expusieron las directrices y objetivos del proyecto a sus colegas de Alovera, Chiloeches, Fontanar, Guadalajara, Humanes, Torija, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares. La única ausencia fue la del alcalde de Quer, quien no pudo asistir por motivos personales.
Al finalizar la reunión, en una rueda de prensa conjunta, el presidente Vega destacó que la asistencia masiva de los alcaldes refleja “un interés común”, enfatizando que se trata de una causa que trasciende lo partidista y se centra en el desarrollo del Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara.
Los tres alcaldes impulsores coincidieron en que es fundamental que toda la región se sienta parte activa del proyecto. Aparicio subrayó que “la Zona Franca no pretende dividir”, sino más bien fomentar la colaboración entre municipios. El objetivo es competir como un territorio frente a otras zonas logísticas e industriales en España.
Por su parte, García Salinas hizo hincapié en que “queremos que la Zona Franca sea de todos” y funcione como una herramienta para atraer inversiones y generar empleo. Además, resaltó la importancia de cohesionar el territorio más desarrollado del Corredor del Henares con los demás ayuntamientos para formar un equipo fuerte capaz de competir con grandes polos industriales a nivel nacional e internacional.
Esteban también aportó su visión sobre el futuro industrial del área: “La Zona Franca no debe limitarse a ser logística; buscamos un enfoque integral que contemple industria, innovación y sostenibilidad”. Además, mencionó las bases ya establecidas como el Puerto Seco de Azuqueca y otros proyectos en marcha en Marchamalo y Guadalajara.
Durante la comparecencia ante los medios, Vega también informó sobre los contactos iniciados con ministerios clave del Gobierno español para integrar la Zona Franca dentro de la estrategia nacional relacionada con industria y logística. Se han enviado misivas a los ministros de Hacienda e Industria, así como al presidente del Gobierno regional y a otros representantes relevantes.
Las gestiones incluyen comunicaciones con presidentes de Zonas Francas en Barcelona, Cádiz y Vigo, así como con autoridades locales como el presidente del Port de Tarragona. Este enfoque busca aprender de modelos exitosos existentes para garantizar una competencia equitativa.
A medida que avanza el proyecto, Esteban indicó que se ampliará el Comité de Impulso al mismo. Uno de los primeros pasos será definir cómo se estructurará este modelo. En España solo existe otra Zona Franca interior en Sevilla; por lo tanto, combinar ambos modelos podría resultar clave para alcanzar los objetivos propuestos.
El compromiso por parte de los alcaldes es claro: trabajar unidos para hacer realidad esta iniciativa histórica que promete transformar económica y socialmente al Corredor del Henares.