Los socialistas rechazan la propuesta de VOX para homenajear por igual a todas las víctimas del nazismo y del comunismo, imponiendo una visión ‘parcial y sectaria de la historia’
Redacción | Viernes 25 de abril de 2025
El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado este viernes su pleno ordinario de abril. Durante la sesión se ha debatido una moción del grupo socialista para la concesión de una mención honorífica a los guadalajareños deportados a campos de concentración durante la II Guerra Mundial. El grupo municipal VOX ha presentado una enmienda transaccional a la misma con el objetivo de mejorar la propuesta socialista y sumar a este reconocimiento a todas las víctimas sin excepción.
El PSOE ha decido no apoyar aceptar la transaccional de VOX. El portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Víctor Morejón ha afeado a los socialistas que “les hemos tendido la mano, hemos enriquecido la propuesta inicial para que todos los guadalajareños tengan el reconocimiento, por lo tanto, si no aceptan esta enmienda es porque no quieren el reconocimiento a todos los guadalajareños fallecidos”.
En su exposición Morejón ha instado al PSOE a reflexionar ya que, “en su mano está que esta moción salga por unanimidad, hemos obviado la exposición de motivos porque nos hemos centrado en lo verdaderamente importante: las víctimas”.
Sin embargo, el Partido socialista no ha aceptado la propuesta de VOX, “están más preocupados por conseguir un titular y una foto que realmente por las víctimas, y por su reconocimiento” ha asegurado Víctor Morejón.
Propuesta para la concordia
La propuesta alternativa de VOX mantenía la exposición de motivos socialista y el segundo punto de su propuesta de acuerdos. En el primer punto de acuerdo hacía extensiva la propuesta para la mención de honor a los guadalajareños de ambos bandos diciendo lo siguiente: “El Ayuntamiento de Guadalajara insta a la Alcaldía a iniciar los trámites para la concesión, a título póstumo, de la Mención Honorífica Especial a los guadalajareños que sufrieron y fueron deportados y encarcelados y asesinados por ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, en los términos contenidos en el Reglamento de Honores y Distinciones”.
El tercer punto de la moción original que se hacia de nuevo referencia únicamente a las víctimas de un bando, VOX proponía el siguiente texto:
El Ayuntamiento de Guadalajara, en consonancia con la Resolución de 2019/2819 del Parlamento Europeo, de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa:
• Recuerda que, en nombre del nacionalsocialismo y el comunismo, se cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y que ambas ideologías fueron causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el s. XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad.
• Considera que debe recordarse y honrarse la memoria de las víctimas del nacionalsocialismo y comunismo, comprometiéndose a tal fin a promover actividades educativas y de divulgación.
“Para los socialistas lo importante no es el homenaje, no es el sufrimiento de las familias, a ustedes lo único que les importa es hacer política. Es una pena que, por su culpa, por su cerrazón esta moción no cuente con el apoyo de todo el Salón de Plenos”, ha concluido el edil. Finalmente, VOX se abstenido en la votación final.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas