Los presidentes de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han expresado su apoyo a la propuesta de declarar el Corredor del Henares como Zona Franca. Durante una reunión con los alcaldes de Marchamalo, Azuqueca y Cabanillas, se acordó realizar estudios técnicos para crear un consorcio que impulse esta iniciativa. García-Page destacó la importancia estratégica del proyecto para atraer inversiones y fomentar el desarrollo económico en la región. Además, el presidente del Port de Tarragona, Santiago Castellà, también mostró interés en colaborar para potenciar esta zona logística clave. La propuesta busca mejorar las condiciones fiscales y aduaneras para facilitar el comercio internacional y promover nuevas oportunidades de desarrollo en Guadalajara.
Los presidentes de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han expresado su firme apoyo a la propuesta presentada por los alcaldes de Marchamalo, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo. Esta iniciativa busca la declaración de Zona Franca para el área del Corredor Este del Henares. Durante una reunión celebrada recientemente, Vega se comprometió a llevar a cabo los estudios técnicos y jurídicos necesarios para establecer el consorcio que gestionará esta Zona Franca, mientras que García-Page mostró su respaldo público durante su visita al Centro de Innovación y Apoyo a la Producción Agraria (CIAPA) en Marchamalo.
El presidente del Port de Tarragona, Santiago Castellà, también ha manifestado su interés en este proyecto, destacando que “la terminal intermodal de Marchamalo es clave en nuestro futuro desarrollo y crecimiento”. Esta colaboración subraya la importancia estratégica del Corredor del Henares en el contexto logístico nacional.
En un encuentro reciente, José Luis Vega recibió a los alcaldes de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio; Cabanillas del Campo, José García Salinas; y Marchamalo, Rafael Esteban. Durante la reunión, los regidores expusieron su proyecto para crear una Zona Franca Logística que abarque todos los municipios situados en el Corredor del Henares y que tenga potencial para extenderse a otras localidades de la provincia.
Para hacer realidad esta propuesta, se ha acordado que la Diputación elaborará un estudio técnico y jurídico sobre su viabilidad. Además, se constituirá un comité impulsor formado por los tres ayuntamientos y la Institución Provincial, cuyas primeras acciones se centrarán en establecer contactos con el Gobierno regional, el Gobierno de España y otras entidades relevantes.
José Luis Vega ha resaltado que esta iniciativa representa una oportunidad positiva para toda la provincia de Guadalajara. “El crecimiento del Corredor del Henares es fundamental para nuestra política de apoyo a los pequeños pueblos”, afirmó. Según Vega, este proyecto no solo beneficiará a las localidades involucradas sino que también abrirá nuevas oportunidades para otros municipios cercanos.
Emiliano García-Page, por su parte, reafirmó su apoyo al proyecto presentado por los alcaldes. En sus declaraciones destacó que “la franja del Corredor del Henares es una de las más importantes de Europa” y aseguró que el Gobierno regional respaldará este desarrollo hasta alcanzar Medinaceli. El objetivo es atraer nuevos proyectos empresariales y organizar adecuadamente el suelo industrial en esta zona estratégica.
La propuesta busca ampliar las actividades logísticas mediante industrias asociadas como la producción y ensamblaje de productos antes de su distribución final. La creación de una zona franca permitiría establecer condiciones fiscales y aduaneras especiales que faciliten el comercio internacional.
Santiago Castellà también ha hecho eco de su apoyo a esta iniciativa en medios especializados en logística portuaria. Destacó que “en este proyecto convergen intereses que aportarán un mayor crecimiento económico” tanto para los municipios como para las empresas existentes y nuevos inversores. La terminal intermodal en Marchamalo es vista como esencial para conectar el Mediterráneo con el centro peninsular en un tiempo estimado de seis horas.
Castellà concluyó afirmando que con la entrada en funcionamiento prevista para 2026, no solo se espera atraer nuevos tráficos comerciales hacia Tarragona y Castilla-La Mancha, sino también fortalecer el posicionamiento empresarial y logístico en esta activa región.