ALMA CORAZÓN Y VIDA

"Sé infiel y no mires con quién" con Josema Yuste en el Teatro Amaya de Madrid

La respuesta del público hasta ahora, ha indicado Yuste, ha sido "extraordinaria"

Redacción | Viernes 01 de noviembre de 2019
Cuando en 1972 llegó a España la obra británica "Sé infiel y no mires con quién" su adaptador y director, Jaime Azpilicueta, la hizo con "miedo" y se "cortó" mucho, pero Josema Yuste, autor de la nueva versión, cree que ha habido poco avance: "En España hay más autocensura ahora que hace 50 años".

"Sé infiel y no mires con quién" es, según ha explicado este jueves Azpilicueta en la presentación de la obra, "una obra maestra" de la comedia que aspira a "encantar" de nuevo a quienes la conocen y a atraer a quienes el poliamor les parece una virtud y no un pecado. La pieza estará, "en principio", hasta enero en el Teatro Amaya.

La respuesta del público hasta ahora, ha indicado Yuste, ha sido "extraordinaria": "no sé lo que tiene pero conecta con la gente y todo el tiempo va hacia arriba".

El otrora miembro de Martes y Trece cree que para que una comedia funcione el actor debe dejarse la piel en escena y que el espectador note que "aquello está lleno de energía", algo "muy trabajoso y que cuesta mucho esfuerzo y sufrimiento".

La obra, que en su estreno en 1972 protagonizaron Pedro Osinaga, José Sacristán y Ana María Vidal y que también han hecho en otras temporadas Joaquín Kremel y Paco Morán, estuvo 13 años ininterrumpidos en cartelera, de ellos, 9 en el Teatro Maravillas, al que llegaron por casualidad.

"Aquel verano, el empresario de la sala, García Ramos, tenía un espectáculo que le falló y nos pidió que si teníamos 'algo' que pudiera programar las siguientes 8 semanas... Y se convirtió en un éxito día tras día, porque cada semana eran 14 funciones para 900 espectadores", ha detallado Azpilicueta.

TEMAS RELACIONADOS: