GUADALAJARA

El PSOE denuncia deficiencias en la construcción del Archivo Histórico de Guadalajara

Según ha detallado la senadora socialista, la alarma, el sistema de detección de incendios y el grupo electrógeno no funcionan correctamente desde el primer momento

Redacción | Viernes 13 de enero de 2017
La senadora del PSOE de Guadalajara Riansares Serrano ha presentado una moción en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a solucionar las deficiencias de construcción y equipamiento que sufre el Archivo Histórico Provincial desde su estreno, en el año 2013.

Entre esas "graves deficiencias" ha señalado la existencia de goteras y los sistemas de incendios que no funcionan.

El edificio, que es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y costó 12 millones de euros, acumula anomalías que afectan directamente a la seguridad y también falta dotación en servicios clave como digitalización o restauración, según ha señalado en rueda de prensa.

Proyección de futuro.-

El traslado al nuevo edificio desde la antigua sede en el Palacio del Infantado, que ya se encontraba colapsada, mejoró considerablemente las condiciones de conservación de los fondos documentales y la atención a los usuarios.

De hecho, Serrano ha destacado que el Archivo vive ahora una nueva etapa con gran proyección de futuro, en la que se ha convertido en un referente arquitectónico y cultural.

Sin embargo, se han detectado deficiencias de origen que es preciso subsanar, aunque nada se ha hecho hasta el momento, pese a las advertencias enviadas reiteradamente al Ministerio por los responsables del centro.

Según ha detallado la senadora socialista, la alarma, el sistema de detección de incendios y el grupo electrógeno no funcionan correctamente desde el primer momento.

Señalización de emergencia.-

También falta señalización de emergencia en el sótano, donde se encuentran instalaciones como la sala de máquinas, los vestuarios o el muelle de carga y descarga, y no hay señalización informativa sobre las distintas dependencias.

Además, han aparecido goteras y se han roto de manera espontánea cristales y luminarias en varios puntos del edificio. "Todas ellas son deficiencias muy importantes y algunas fundamentales, porque incluso afectan a la seguridad", ha advertido.

Tampoco se ha completado el equipamiento previsto en servicios esenciales, como los laboratorios de digitalización y de restauración de documentos. "Los espacios están, pero se encuentran vacíos, aunque son absolutamente necesarios para conseguir una funcionalidad óptima y para dar respuesta a las necesidades que tiene un archivo", ha asegurado Serrano.

Ha señalado que está pendiente de instalar el aislamiento visual y acústico de la sala de conferencias y el equipo audiovisual del salón de actos.

TEMAS RELACIONADOS: