La Comarca Molinesa tiene una idiosincrasia muy particular en la provincia de Guadalajara. Por ello, no es de extrañar que cuente con su propio museo. El Museo Comarcal de Molina de Aragón se encuentra en la capital del Señorío, en el Centro Cultural San Francisco, y alberga una excelente colección de piezas que muestran la gran riqueza cultural y medioambiental de este territorio.
Su horario, ahora durante los meses de verano, es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Si se visita durante el horario de invierno, mantiene sus puertas abiertas 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. No obstante, está cerrado los domingos por la tarde, los martes por la mañana y los lunes todo el día. Su tarifa generales de 2 euros.
Este museo está dividido en cinco salas diferenciadas. La primera de ellas está dedicada a la Paleontología, en la que se muestra una serie de excelentes piezas procedentes de diversos lugares del mundo.De esta manera, desarrolla la evolución de los seres vivos durante los últimos 450 millones de años.
Le sigue la sala de Entomología. En este lugar se encuentra una amplia colección de los diferentes órdenes de insectos, teniendo una especial atención a las mariposas del Alto Tajo (lepidópteros).
La siguiente sala se centra en el Medio Ambiente. En este espacio se recrean varios hábitats de la Comarca Molinesa, gracias a la recuperación de animales que se ha realizado para su naturalización, desde las aves más pequeñas hasta los grandes mamíferos. Por su parte, en la sala de Arqueología, se presenta el extraordinario legado arqueológico de este territorio de la provincia de Guadalajara, desde el Paleolítico a la época medieval, destacando la magnífica colección del mundo celtíbero y las piezas procedentes del yacimiento conocido como "El Prao de los Judíos". Por último, cuenta con una sala para Exposiciones Temporales, donde se puede ver la obra de distintos artistas locales durante el año.
Por otro lado, esta institución ha sido el principal valedor para que toda la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo haya logrado la denominación de Geoparque, con su director Juan Manuel Monasterio a la cabeza.
Carácter educador El Museo Comarcal de Molina de Aragón tiene una importante impronta didáctica. A lo largo del año, son muchos los grupos de niños procedentes de diferentes colegios los que visitan sus instalaciones para conocer de primera mano el legado del lugar en el que viven. Allí, además de recibir una visita guiada, realizan diferentes talleres que les ayudan a comprender mejor lo que han aprendido. |