GUADALAJARA

Estudiantes americanos conocen el modelo de sanidad pública en el Hospital de Guadalajara

Ocho estudiantes han asistido este mes a conocer el modelo sanitario europeo “desde dentro” mediante la observación del trabajo de los profesionales de distintas unidades

Redacción | Jueves 21 de enero de 2016



Pre-estudiantes de Medicina de la Universidad de Rochester han estado asistiendo como observadores durante tres semanas a distintas unidades del Hospital Universitario de Guadalajara.

;

Se trata de una iniciativa del Atlantis Project Fellowship, dirigida a alumnos y alumnas pre-med y pre-health, que pasan semanas de intensa observación del trabajo cotidiano de los profesionales de distintas áreas. En el caso de Guadalajara, han asistido a las unidades de Digestivo, Cardiología, Maxilofacial, Dermatología, Medicina Interna, Cirugía, Radiología, Angiología y Cirugía Vascular, Neumología, Farmacia o Ginecología, entre otras.

;

El objetivo es que futuros estudiantes de Medicina conozcan el modelo sanitario europeo desde dentro, y se escogen para ello hospitales pequeños frente a los de las grandes ciudades, más impersonales y demasiado ocupados para permitir la observación de los alumnos.

;

Según la subdirectora médica de Atención Especializada, Isabel López, se generan vínculos que perdurarán en el tiempo “para promover la rotación de nuestros profesionales en el ámbito de especialidades u hospitales en el extranjero” y se facilita la relación con los que en un futuro serán especialistas médicos en Estados Unidos.

;

Para el coordinador de la Unidad de Calidad de Investigación, Docencia y Formación Continuada, Rafael Magro, es interesante “que nos valoren, se lleven una buena impresión de nuestro trabajo y lo transmitan a futuros compañeros médicos y profesores de universidad”.

;

El jefe de servicio de Cardiología, Javier Balaguer, ha destacado el “enorme interés” mostrado por los alumnos y ha destacado la oportunidad que supone para ellos esta iniciativa, ya que “desde el punto de vista legal es mucho más complicado convivir en un hospital en Estados Unidos”.


;


Presente en hospitales de España y Portugal


Hospitales de diez ciudades de España y Portugal colaboran con este proyecto internacional. En nuestra región, participan a lo largo del año los hospitales de las cinco capitales castellano-manchegas y el de Talavera de la Reina.

;

El objetivo no es sólo conocer la sanidad europea sino también profundizar en la vocación médica de cada alumno a través de la observación del trabajo de los profesionales, una experiencia que “puede cambiar su visión” y redefinir la futura especialidad de los alumnos.

;

El Atlantis Project Fellowship promueve esta experiencia con estudiantes de más de cien universidades americanas, que conocen los centros sanitarios y también la riqueza patrimonial y cultural de las distintas ciudades.

;

Hasta ahora el proyecto se gestionaba a partir de la solicitud de los propios estudiantes, y la novedad es la implicación de las universidades, con las que de este modo se crean vínculos para que lo incluyan en su oferta formativa.




TEMAS RELACIONADOS: